Home Buenas ideas ¡Ni una sola hoja! Por un jardín más sano, bonito y limpio

¡Ni una sola hoja! Por un jardín más sano, bonito y limpio

by Redaccion
terraza de otoño

Tener el jardín siempre limpio y aseado es importante no solo para que luzca su mejor cara, sino que también para que conserve una salud de hierro, necesaria para afrontar plagas o enfermedades. Lo conseguirás si sigues los cuidados que te explicamos a continuación.

El suelo cubierto por hojas es la imagen más típica y bella del otoño. Pero si las dejas mucho tiempo sobre el césped, la hierba que está debajo amarilleará. O si el follaje caído cubre pequeñas plantas, estas podrían sufrir daños, al no recibir luz. Y como, además, pueden proporcionar refugio a caracoles y otras plagas, te aconsejamos que no dejes muchos días las hojas sin recoger y te propongas mantener el suelo limpio.

jardín limpio
LA PRADERA SIEMPRE LIMPIA

Lo ideal es recoger las hojas a diario, especialmente si tienes césped, porque además de privar de luz y aire a lo que está debajo, puedes resbalarte. Para recogerlas, recurre a una escoba, un rastrillo o un aspirador o amontónalas con un soplador para después embolsarlas con una pala. Divide el jardín en zonas y bárrelas una a una. No hagas montañas de hojas; será más fácil si las agrupas en montoncitos.

MANTILLO DE HOJAS

Constituye uno de los aportes más ricos para las macetas, mezclado con
la tierra o en forma de acolchado. Cualquiera sea el caso, debe ser material descompuesto. Recoge las hojas caídas (de haya o de roble) y mételas en una bolsa de plástico negro agujereada. Déjalas reposar entre 6 y 12 meses, y estarán listas para usar.

DONDE HAYA MACIZOS, SOPLADOR

En las plantaciones densas o en macizos con plantas delicadas, el acceso para limpiar el suelo resulta más complicado que en terreno abierto. Además, utilizar el rastrillo o la escoba podría ocasionar algunos daños, por ejemplo, en las herbáceas de tallos frágiles como en el caso de pensamientos o prímulas. Aquí se hace imprescindible el soplador que, con una ráfaga continua de aire, dirige los residuos hacia una zona accesible, donde quedan amontonados para su posterior recogida.

jardín limpio soplador
PARA ELIMINAR RESIDUOS, ASPIRADOR

En el mercado es habitual encontrar sendas funciones de soplado y absorción en una misma herramienta. Pero la ventaja del aspirador es que permite recoger los residuos sin tener que agruparlos antes. Así, hojas caídas o pequeñas ramas son succionadas por un pequeño embudo de aspiración que desemboca en un recolector, quedando listo para la basura o el compost.

JARDÍN PEQUEÑO, CON RASTRILLO

Si tu jardín es de dimensiones reducidas, no necesitarás hacer un gran desembolso en la compra de herramientas para que te ayuden a mantenerlo limpio. Un sencillo rastrillo de 14 púas o una escoba de césped de 22 púas, mucho más flexible, serán más que suficientes para realizar las tareas de jardín con éxito. Úsalas para barrer las hojas de los árboles o arbustos que hayan caído sobre la hierba.

También puede interesarte

error: Content is protected !!