Primero, en cuanto veas que tus rosales están siendo atacados por plagas, te aconsejamos que recurras a remedios caseros: un chorro de agua puede echar a las orugas; azufre en polvo a los cenizos (oídio y botritis); vapor de agua a los ácaros… Con 1 litro de agua, 2 cucharadas de escamas de jabón neutro y 2 de alcohol de 96° harás un buen caldo antipulgón, que no solo te servirá para curar el problema de las rosas sino de todas las plantas que lo tengan.
Las plagas más frecuentes en las rosas
Recogemos aquí los problemas más habituales que afectan a las rosas, y una selección de los productos que mejor resultados dan.
• Los escarabajos devoradores de flores (Cetonia aurata), de color verde oscuro tornasolado y reflejos azulados, se eliminan a mano en las rosas defoliadas por su ataque.
• Por otro lado, los mordiscos en las hojas pueden deberse al ataque del escarabajo picudo (Othiorrinchus sps.),
que se combate con insecticida de contacto, o a la falsa oruga del rosal (Arge pagana), controlable igualmente con insecticida sistémico.
• El oídio o cenizo son nombres comunes de hongos de los géneros Uncinula, Erysiphe…, que provocan una especie de ceniza sobre las hojas. Se curan con fungicidas o dejando de mojar las hojas.Es una de las plagas que afecta a otras plantas del jardín, así que conviene tenerlo a raya.
• Corresponden a la roya (Phragmidium subcorticium), las manchas negras o necrosidades irreversibles que aparecen en épocas lluviosas. Se cura mal y es mejor prevenirla con azufre.
Y cuando no queda más remedio…
El momento oportuno para arrancar un rosal es cuando su floración es muy escasa y raquítica y su ramaje
muy leñoso y poco activo. Eso sucede, dependiendo de la exposición recibida, al cabo de muchos años. Si esto ocurre, no plantes otro en el mismo sitio, o extenderás infecciones endémicas, como los nemátodos o las royas. Deja descansar el terreno de rosas durante 3-4 años.
Fortalece tus rosas con lo último y olvídate de las plagas
Fungicida Enfermedades Rosales, de Flower
Fungicida sistémico que es absorbido por las hojas penetrando en la planta para prevenir o curar a tus rosales de enfermedades provocadas por hongos. Listo para diluir en agua y eficaz contra oídio, la roya, la antracnosis o el moteado.
COMPO SANA Substrato Rosales
Sustrato perfecto para todo tipo de rosales en suelo o en macetas. Contiene COMPO-Plus que favorece la formación de humus en el suelo y minerales de arcilla que favorecen la retención de nutrientes y el agua, devolviéndolos a la planta en la medida en que esta los precisa.
Greentop Fertilizante Rosales y Plantas de Exterior, de Vitaterra
Fertilizante líquido soluble en agua desarrollado exclusivamente para el cuidado de los rosales. Contiene ACTIV, aditivo orgánico que agiliza y mejora el intercambio nutricional entre el suelo y las raíces facilitando la asimilación de los nutrientes, potenciando la floración de las plantas y el aroma y color de las flores.
COMPO Guano Abono Trepadoras y Rosales
Abono para plantas trepadoras, enredaderas, arbustos florales y rosales. Proporciona una mayor fertilidad al suelo y otorga un vigoroso desarrollo y exuberante floración, vigor a los tallos, y resistencia frente a enfermedades.
Si quieres saber más acerca de las plagas que acechan tu jardín, no te pierdas el número 298 de tu revista MI JARDÍN. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistamijardin.es