Home Compotrucos Plantas de sombra para tus exteriores

Plantas de sombra para tus exteriores

by Redaccion
RINCÓN TERRAZA COMPO

En los próximos días, la previsión meteorológica es que suban las temperaturas, por lo que el calor empezará a apretar. Para ese momento, conviene estar preparados y contar con un rincón de la terraza, balcón o jardín que quede resguardado a la sombra. Allí podrás disfrutar de tu casa al aire libre, pero siempre protegido del sol. En este espacio, para que sea un ambiente agradable, quedarán bien unos asientos con cojines mullidos, unas alfombras de colores, unas mesillas, unos farolillos led y, cómo no, una buena cantidad de plantas. Pero no todas las plantas están a gusto en la sombra. Por eso, el equipo de COMPO nos cuenta cuáles son las plantas más adecuadas para los rincones sombríos del jardín o para balcones orientados al norte. Así, podremos crear un auténtico oasis de bienestar en la temporada estival. ¡Toma nota!

sombra

Los distintos tipos de sombra

El follaje de árboles, arbustos y setos crea una sombra natural. Cuanto más crecen, menos rayos de sol inciden directamente sobre el suelo del jardín. Pero las paredes y los muros, dependiendo de la de la luz, también definen qué partes del jardín o del balcón son más luminosas y cuáles más oscuras.

Además, no olvidemos que hay sombras estacionales. Dependiendo de la estación del año, algunos lugares que reciben sol en verano, pueden ser sombríos en primavera o en otoño. Por el contrario, algunos lugares pueden quedar bajo la sombra de los árboles en verano, mientras que, en invierno, las ramas desnudas no detienen al sol y estos puntos reciben mucha luz. Dependiendo de la intensidad de la sombra, podemos diferenciar varios tipos de sombra.

Busca el equilibrio

Por otro lado, ten en cuenta que las plantas de sol, como las tomateras o los girasoles, no prosperarán bien en una ubicación totalmente sombría y las plantas de sombra sufrirán quemaduras en un balcón soleado orientado al sur. Sin embargo, siempre hay puntos de transición gradual. Así, las plantas de sombra, como la hosta o los helechos, pueden crecer bien en jardines muy tupidos y en terrazas en semisombra. Lo importante es que si los helechos o la hosta están en un lugar soleado, necesitarán más agua que en un lugar sombrío.

sombra

1. Semisombra

Las zonas en semisombra del jardín disfrutan de unas cinco o seis horas de sol al día. Así, por ejemplo, es posible que pasen la mitad del día en la sombra y reciban sol durante la otra mitad. También podrían llamarse «semisoleadas». Por lo tanto, las plantas que prosperan bien en semisombra necesitan un mínimo de sol para poder crecer bien y florecer. A mediodía, muchas plantas preferirían estar a la sombra, ya que el sol directo del verano puede ser demasiado intenso durante esas horas.

sombra semisombra

2. Sombra ligera

En un lugar ligeramente sombreado, el sol penetra entre las ramas y genera un juego de luces constante. Luz y sombra se alternan continuamente. El efecto se intensifica cuando hace viento. Esta luz del sol, suave y difusa, no es adecuada para todas las plantas. Pero le vendrá muy bien a las plantas que, de manera natural, crecen en sotobosque. Pertenecen a este grupo, por ejemplo, las hierbas aromáticas como el ajo silvestre o la asperula odorata, muchos tipos de geranios y prímulas, como la primula veris, o la primula eliator. En el jardín, crecerán bien bajo arbustos o árboles caducifolios.

sombra ligera

3. Sombra permanente

Es raro ver zonas permanentemente sombreadas en los jardines. Únicamente las coníferas u otros árboles perennes con un follaje muy denso pueden impedir que penetre apenas un rayo de sol. En la cara norte de grandes edificios o en los balcones orientados al norte suele predominar la escasez de luz. Para estos lugares permanentemente sombríos, solo están indicadas las auténticas plantas de sombra, como las hostas y los helechos. Por otro lado, también puede existir un lugar indirectamente iluminado, es decir, un lugar en el cual nunca incide la luz directa, pero, aún así, es muy luminoso.

sombra permanente

27 PLANTAS DE SOMBRA

Estas plantas también crecen a la sombra. A menudo, para contar con una vegetación colorida en el jardín o en el balcón, se necesita mucho sol. Es el caso de los cítricos, las lantanas y otras bellezas mediterráneas, pero también puedes conseguir ejemplares bonitos en zonas menos luminosas. Estas plantas de sombra crecen con una sombra ligera bajo grandes árboles, en la naturaleza, ya que están acostumbradas a contar con poca luz. También crecen en parterres a la sombra o en balcones orientados al norte.

  1. Hiedra
  2. Helecho
  3. Fucsia
  4. Hortensia «bola de nieve»
  5. Hosta
  6. Lamprocapnos
  7. Diamante
  8. Begonia
  9. Euonymus
  10. Damasquino
  11. Asperula odorata
  12. Ajo silvestre
  13. Alegría
  14. Alchemilla
  15. Búgula
  16. Euphorbia
  17. Heuchera
  18. Boj
  19. Algunos tipos de prímula, como el geranio palustre o el geranio de bosque
  20. Flor de Pascua
  21. Anémona de bosque
  22. Hiedra terrestre
  23. Variedades de geranio, como la prímula eliator y la prímula veris
  24. Tricirtis
  25. Tiarella
  26. Heuchera
  27. Steptocarpus

Inspiración para tu jardín sombrío

En los días más calurosos, las plantas de sombra preferirán una ubicación bajo los árboles para sentirse a gusto en el jardín. Las plantas verdes en distintos tiestos y en parterres generan un clima de tranquilidad. Por ejemplo, en un jardín sombrío puedes cultivar plantas de hojas decorativas resistentes al invierno, como las hostas o los helechosTambién hay  algunas plantas de flor que atraerán todas las miradas. Con estas últimas, el color de las flores puede servirte de orientación. Las flores de color violeta y azul oscuro se llevan bastante bien con las plantas de sombra. Por ejemplo, un par de arbustos, como el geranio de bosque azul-violeta o el lamprocapnos. Para cubrir el suelo, son ideales la hiedra terrestre, la tiarella o la anémona de bosque. Para favorecer el bienestar, puedes decorar el jardín sombrío con guirnaldas de luces, en las ramas de un árbol, para disfrutar de su luz, por ejemplo. Las velas también logran un bello efecto muy acogedor en la sombra. Solo nos faltan los asientos en la esquina, para terminar de relajarse.

Sugerencia COMPO: La corteza de roble decorativa es una magnífica idea para cubrir el suelo de manera natural. Evita la evaporación del agua del suelo e impide la proliferación de malas hierbas.

hortensia COMPO

Inspiración para tu balcón sombrío

El diseño de un balcón con poca iluminación puede ser todo un desafío. Pero con un par de plantas de sombra, incluso tu balcón orientado al norte será un lugar agradable. Puedes lograrlo con las plantas de sombra más variadas, como las fucsias, los helechos o las hostas. Resulta especialmente atractiva la decoración con plantas de flor de distintos tonos de un mismo color. Este suave juego cromático ayuda a crear un oasis de bienestar, tranquilidad y relajación. Así, por ejemplo, una hortensia enana de color rosa en un gran macetero es un magnífico foco de atención. En un color a juego, se puede integrar el lamprocapnos, plantado también en una maceta grande. Las flores colgantes de color blanco y fucsia destacan especialmente en un macetero también colgante. Como complemento, puedes plantar plantas verdes, como helechos de porte pequeño u hostas. La hiedra también es idónea en estos espacios.

Si prefieres mantener un estilo discreto -y esto también vale para los jardines-, en lugar de plantas de flores coloristas, también se puede jugar con los tonos de blanco de especies como la anémona de bosque, la tiarella y la asperula odorata. Una sugerencia más de COMPO es que uses las plantas trepadoras como barrera visual verde o de colores.

RINCÓN TERRAZA

También puede interesarte

error: Content is protected !!