Home Buenas ideas ¿Por qué cada vez hay más personas que crean su huerto urbano?

¿Por qué cada vez hay más personas que crean su huerto urbano?

by Redacción
compo

Comer la ensalada, el guiso o esa parrillada vegetal usando las verduras y hortalizas que has cultivado tú mismo no tiene precio. O cosechar esas aromáticas para aderezar tus platos. Por eso, junto a otras razones, el interés por los huertos urbanos ha experimentado un notable auge en toda España, en los últimos años.

Según los datos recopilados por diferentes organizaciones y entidades, se estima que actualmente existen más de 20.000 huertos urbanos distribuidos por toda España. El auge de los huertos urbanos en España refleja un cambio de mentalidad hacia un estilo de vida más sostenible y consciente. Si te ha picado el gusanillo por crear tu propio huerto, como ves, no estás solo. Y si eres principiante o no sabes por dónde empezar, tampoco lo estás. Puedes hacerlo de la mano de los más expertos. COMPO impulsa la creación de huertos urbanos en toda la península a través de su iniciativa «Nuestros Huertos» y ofrece asesoramiento técnico y suministro de productos para aquellos interesados en iniciar su propio huerto urbano.

Las ventajas de hacer tu propio huerto

Estos espacios, que pueden variar en tamaño y ubicación. Van desde pequeñas parcelas en azoteas y balcones hasta terrenos más extensos en parques y solares urbanos. Cada vez más personas se suman a esta tendencia en busca de una alimentación más saludable, la conexión con la naturaleza y la sostenibilidad. Los huertos urbanos se han convertido en espacios, que no solo proporcionan alimentos frescos y saludables, sino que también promueven la interacción social, el aprendizaje y la conexión con la naturaleza en entornos urbanos. Iniciativas como «Nuestros Huertos», de COMPO, desempeñan un papel fundamental al facilitar el acceso a recursos y conocimientos. Además, impulsa así esta tendencia en auge, de colaboración entre vecinos, contribuyendo al bienestar social y medioambiental de las comunidades.

Su popularidad se debe a diversos factores

  • Una alimentación más sana y sostenible. La preocupación por tomar alimentos más saludables y la conciencia sobre el origen y calidad de los alimentos aumenta entre los españoles. Los huertos urbanos permiten el cultivo de frutas, verduras y hierbas frescas, libres de pesticidas y químicos. Esto contribuye a una dieta más equilibrada y nutritiva. No solo eso. Además, sabrás exactamente qué comes en cada momento y tendrás la seguridad de que tus ingredientes son naturales. ¡Y la facilidad con la que pasan de tu huerto a la mesa!
  • Más cohesión social y sentido de comunidad. Estos espacios promueven la participación ciudadana, el intercambio de conocimientos y la colaboración entre vecinos. Así se generan lazos más estrechos y fortaleciendo el tejido social de los barrios. También se han convertido en verdaderos núcleos educativos donde se imparten talleres y cursos sobre agricultura ecológica. Esta es una forma de promover la transmisión de conocimientos y habilidades tradicionales, de generación en generación.
  • Respeto por el entorno. Los huertos urbanos son una forma más ecológica de consumo. Evitan pesticidas y otros químicos que tanto daño pueden causar al planeta, pero también son sostenibles a la hora de obtener los productos. Así es posible hacerlo sin contaminar, consumiendo los alimentos locales, de temporada y evitando largas distancias de transporte.
vegetales

¿Cómo puedes participar en «Nuestros Huertos»?

En el contexto actual, la iniciativa «Nuestros Huertos», de COMPO, empresa líder en productos para el cuidado de plantas, cobra gran relevancia al promover y apoyar la creación de huertos urbanos en toda España desde el año 2021. Desde su creación, esta iniciativa ha sido recibida con entusiasmo y ha logrado impulsar numerosos huertos urbanos en diferentes ciudades españolas. El proceso de participación en los huertos vecinales o comunitarios a través de «Nuestros Huertos»:

  • Se inicia con un registro en su página web, donde los responsables deben completar una ficha de colaboración. COMPO realiza un análisis de cada propuesta de valor presentada y valida aquellos proyectos que cumplan con requisitos como ser sin ánimo de lucro, promover la sostenibilidad y tener como objetivo el autoconsumo.
  • Una vez validados, la marca proporciona a los responsables un amplio pack de productos de su gama Huerto Urbano, así como gadgets de jardinería.
  • A su vez, se establece una comunicación directa entre COMPO y los responsables del huerto para brindar apoyo y resolver dudas.
compo

Para conseguir un huerto ecológico y sostenible

El proyecto también pretende fomentar el consumo sostenible de alimentos de proximidad y convertirse en un canal de conocimiento y formación a través de contenidos sobre la agricultura urbana y periurbana. Y todo mediante el empleo de productos sostenibles. De esta forma, la marca ofrece productos de la gama BIO Huerto Urbano, destinada a la agricultura ecológica.

El cuidado adecuado de los cultivos en el huerto urbano es esencial para un crecimiento saludable. Los sustratos y fertilizantes ecológicos de COMPO, como el Fertilizante Huerto Urbano y el Sustrato Huerto Urbano, nutren las plantas y fortalecen su sistema inmunitario. Además, COMPO ofrece soluciones naturales como el Bio Insecticida Stop para controlar plagas sin dañar los frutos. Antilimacos es un cebo granulado de gran eficacia.

Otros productos que te ayudarán

El Humus Líquido, que resulta idóneo para potenciar el sabor y aroma de frutas y verduras, o el Abono Orgánico Universal, garantizan un crecimiento óptimo y nutritivo. De esta manera, se promueve un huerto urbano sostenible y saludable.

Gana premios con tu huerto escolar o social

Concurso

Conviene empezar a aprender esta forma de vivir en el mundo desde la infancia, desde la escuela y desde la comunidad. Si en tu centro educativo, social o terapéutico estáis cultivando un huerto, desde revista Mi Jardín te invitamos a participar en la IV edición del concurso «Enséñanos tu huerto», en el que se valoran la biodiversidad, la conservación de la naturaleza, los valores ambientales, la implicación de la comunidad y la originalidad. ¡Tienes hasta el 30 de septiembre para presentar el proyecto! Encuentra toda la información en nuestra web.

También puede interesarte

error: Content is protected !!