Las trepadoras son plantas muy agradecidas. Dentro de poco dará comienzo a la brotada de potos, hiedra, ficus… y antes de que peguen el estirón conviene cuidarlas empezar a ponerlas a punto. Así estarán fuertes y bonitas, su caída será espectacular y acondicionarán muchos espacios. Te damos algunos consejos para hacer con las trepadoras en esta temporada.
1 Si la planta está guiada en algún soporte, desenrolla los tallos. Corta los que veas más viejos, dañados o secos. Hazlo desde la base hacia arriba. El resto, guíalos de nuevo y renueva las ataduras.
2 Aprovecha que estás con las tijeras para tomar esquejes. Para ello, corta un tallo de unos 10 cm y ponlo en un vaso con agua hasta que le empiecen a salir raíces. Cámbiale el agua cada semana o cuando veas que se ha evaporado. Cuando las raíces se hagan más fuertes, trasplántalo a una maceta pequeña con sustrato. En ella haz el seguimiento de su crecimiento hasta que notes que es posible pasarla a una jardinera o una maceta más grande.
3 En esta época ya puedes empezar a aumentar un poco el riego, especialmente en días con sol y poca lluvia. Ten cuidado de no encharcar el sustrato, eso sí, y procura que la vegetación no toque la humedad de la tierra para que no se pudra.
4 Cuando la planta esté más grande y quieras pasarla al exterior, es buena idea poner una maceta amplia con sustrato adecuado. Ponle guías para que vaya trepando en vertical. También puedes mantener las trepadoras en el interior, para que caigan desde la maceta para lo que te recomendamos que lo tengas en altura. Así, te deleitarás con todo su esplendor.