Home Buenas ideas ¿Qué cultivar ahora en tu huerto?

¿Qué cultivar ahora en tu huerto?

by Redaccion
cultivar

Como sabemos, lo mejor que podemos hacer para cuidar nuestro huerto es mantenerlo cultivado constantemente. Pero, ¿qué se puede cultivar en otoño?, ¿cuándo hay que plantarlo?, ¿qué hay que tener en cuenta para cuidarlo? Te lo contamos.

Por Juan de la Torre, de Cultivarte Agroambientales

Muchas veces, al pensar en huerto pensamos en la huerta de verano, en calor, tomates y pimientos. Pero el huerto puede (y debe) cultivarse todo el año. Una de las grandes ventajas de la huerta de invierno es que necesita mucho menos cuidado y, en un año normal de lluvias y temperaturas (esos de lo que parece que ya no existen) no debería regarse apenas nada.

cultivar

Cómo organizar el cambio

Ahora bien, es posible que los huertos donde se van a plantar estos cultivos de invierno estén con la huerta de verano a pleno rendimiento. Entonces surge la pregunta de cómo organizar esto. Lo primero que tenemos que decir es que hay que planificar la huerta, y esto se va haciendo más fácil con los años y cometiendo errores para aprender. Pero si quieres empezar te damos algunas pistas:

  • Si has podado los tomates quitándoles las hojas de abajo, puedes meter las coles entre las plantas de tomate (siempre teniendo en cuenta los marcos de cultivo). Cuando quites las plantas de tomate tendrás que cuidar de no arrastrar las pequeñas coles. Puedes tirar o puedes cortar la base y dejar las raíces bajo tierra.
  • Al poner los ajos ten en cuenta que los sacarás entre abril y julio, época en la que querrás volver a poner huerta de verano, por lo que no ocupes mucho espacio que luego te arrepentirás. Un buen truco es sembrar en los bordes de los bancales.
  • Juega con los espacios vacíos. Por ejemplo, si tienes dos líneas de pimiento y hay hueco en medio, puedes ir poniendo semillas de guisante. Cuando empiecen a necesitar sol, los pimientos ya no estarán. Cultivar en invierno es fácil y muy agradecido. Solo hay que acostumbrarse y meterlo en la planificación anual del huerto. Prueba, pregunta y aprende. Lo mejor del huerto es que nos comemos los aprendizajes.
cultivar

Toma nota de estos vegetales para cultivar

Ahora bien, dependiendo de la zona en la que vivas, las fechas y algunos cultivos pueden cambiar, pero, a grandes rasgos y dejándonos algunos cultivos particulares sin nombrar, en otoño e invierno puedes tener en la huerta lo siguiente:

> HABAS

En el centro peninsular hay un refrán que dice «si quieres tener un buen habar, siembra por la Virgen del Pilar». Son uno de los cultivos más populares del otoño-invierno, y es que, además de dar unos frutos sanos y ser fáciles de cultivar, alimentan la tierra en la que viven debido a que son leguminosas.

> GUISANTES

Otras leguminosas que son fáciles de cultivar. Además, las semillas se pueden comer en el huerto nada más cosechar la vaina. Un manjar absoluto. Y ojo a los tirabeques, que son como los guisantes y son muy productivos. Os recomendamos investigar sobre este cultivo.

> AJO

Otro gran aliado del invierno. Se siembran los dientes a finales de otoño y principios de invierno. Una cosa interesante del ajo es que, aunque normalmente lo cosechemos en cabezas para seco (finales de junio o primeros de julio), se puede también cosechar en primavera, antes de que empiece a engordar, para comer como ajo tierno. En tal caso es conveniente sembrar los dientes de ajo a 1 o 2 cm entre ellos y aporcarlos según van creciendo. Esto rehogado y revuelto con huevo es una auténtica delicia primaveral.

> COLES

Coliflor, brócoli, repollos, coles de Bruselas… estas plantas son un recurso fantástico para tener cosecha en invierno y cuidar el suelo del huerto. Ahora bien, si estás en un lugar con invierno frío, debes protegerlas porque, de lo contrario, en cuanto llegue el frío se paralizará el crecimiento y, con suerte, cosecharás unas pequeñas coles en primavera si no se espigan antes.

> ACELGAS

Durante el otoño y la primavera, es un cultivo productivo. En los inviernos fríos hay que cubrirlo o cortar todas sus hojas dejando solo la base bajo tierra para que no se hiele. En zonas cálidas probablemente aún se pueda plantar al descubierto. En climas templados y fríos es recomendable cubrirlas para evitar que los fríos tempranos no corten su crecimiento.

> ESPINACAS

Otras plantas saludables y resistentes a las temperaturas bajas. Es muy posible que a partir de septiembre sea mejor que las pongas de planta y no de semilla para adelantar su crecimiento y que el frío le pille bien crecida. Cuando venga el frío verás que aparecen en sus hojas (principalmente las más pequeñas) unas pelotillas blancas. No te preocupes, son bolitas de sales que fabrica por sí misma para protegerse del frío.

> LECHUGAS

Dado que hay variedades de todas las temporadas y que las lechugas crecen con velocidad, es posible que aun puedas plantar algunas lechugas. Si vienen heladas, protégelas.

Todo depende de la zona y el clima

Todo esto que te contamos es lo que sabemos de nuestra zona y nos han contado de otras. Además, las plantas de raíz (zanahoria, remolacha…) son un buen recurso para cultivar en invierno. Pero siempre es más ambiguo y abierto de lo que uno puede escribir en un artículo. Por ejemplo, según hemos ido aprendiendo a lo largo de los años, hay lugares en los que da igual si siembras las legumbres en octubre o en febrero-marzo. También sabemos que hay lugares en los que septiembre es tarde para poner coles o plantas de hoja sin proteger. Como siempre, si tienes la oportunidad, pregunta a las personas mayores de la zona a ver si saben algo.

Portada MJ 300

Si quieres saber más acerca de qué plantar en tu huerto esta temporada, en la que empieza el frío, no te pierdas el número 300 de tu revista MI JARDÍN. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistamijardin.es

También puede interesarte

error: Content is protected !!