Una de dos, o te instalas el chip de «no pasa nada, es normal en esta época» y las recoges con paciencia, o te desesperas. Sinceramente, te conviene más la primera opción, porque, de aquí en adelante, igualmente van a seguir cayendo hojas y más hojas de los árboles caducifolios. El cambio
que estás observando en la tonalidad de las copas de verdes a colores ocres, anaranjados y rojizos ya es un preludio de lo que está por llegar.
Lo que los jardineros suelen hacer es programarse uno o dos días a la semana para la recogida de hojas. De esa forma la tarea no resulta demasiado pesada porque tampoco da tiempo a que se amontonen demasiadas hojas. Eso sí, recogerlas lo tienes que hacer, si no quieres que tu jardín se vea invadido de plagas, enfermedades y animalillos que buscan refugio bajo ellas. O que el césped pierda fuerza y verdor o se llene de manchas y calvas al no poder realizar bien la fotosíntesis.
Y si son muchas, búscate aliados
La escoba de jardín te resultará de gran ayuda durante toda la deshojada otoñal. Con ella podrás recoger las hojas si son pocas, la superficie a limpiar no es muy grande o si vas a trabajar en zonas de difícil acceso. Sin embargo,
si hay demasiada hojarasca o tu jardín es grande, usa mejor alguna herramienta mecánica. El Recolector de Hojas (129,95 €) que Gardena acaba de poner a la venta es perfecto. Con él puedes también tener bajo control los restos de césped y el material escarificado.
Presenta otras ventajas:
> Al no llevar motor, es muy silencioso y además ahorras energía, lo que es bueno para tu bolsillo y para el medio ambiente.
> Tiene un mango ergonómico con el que puedes manejar la herramienta por las distintas superficies con facilidad. Y como trabajas erguido, tu espalda no saldrá perjudicada.
> Incluye un sistema de ajuste en función de cómo sea el suelo, si
es césped o una super cie suave como el asfalto.
> Y cuando ya no lo necesites más… lo puedes almacenar de forma compacta sin que ocupe mucho espacio.
Ya no tienes excusa para no tener tu jardín impecable este otoño. Continúa leyendo para descubrir otras tareas que tocan ahora.
Si quieres saber qué otros cuidados merece tu jardín en otoño, no te pierdas el número 288 de tu revista Mi Jardín. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistamijardin.es