¿También eres de los que sueñan con una casa muy verde? Aunque no se te den de maravilla las plantas, puedes crear tu jungla urbana personal. Todo lo que necesitas para conseguirlo son plantas de muy fácil cuidado (¡tantas como quieras!); unos buenos sustratos, y conocer sus necesidades de riego. Pero no estás solo, te ayudamos junto a los consejos de COMPO.
¿Por qué una jungla urbana interior beneficiará tu casa?
Especialmente en las grandes ciudades, la vista desde la ventana ya no nos regala, como antes, escenas de la naturaleza. Para contrarrestarlo, surge la tendencia «jungla urbana». Como su nombre indica, su objetivo principal es producir, en un entorno urbano, una pequeña jungla propia como lugar de bienestar y recuperación. Naturalmente, son imprescindibles las plantas de interior de distintas formas y tamaños para este escenario, que puedes disponer como grupo o presentar como llamativo elemento aislado.
Dependiendo de tu gusto, puedes combinar estas compañeras de piso verdes con imágenes de plantas – por ejemplo, en pósteres, un tapete, fundas de cojín o diseños en diferentes piezas de la vajilla, reforzando así la sensación de jungla. Si prefieres algo más tranquilo y discreto, elige pocas plantas, pero que sean de gran tamaño y realiza el resto de la decoración en blanco, crema o tonos beige. En principio, no existen límites para la fantasía, por lo que puedes diseñar tu jungla urbana siguiendo tu propio gusto.
7 PLANTAS DE INTERIOR DE FÁCIL CUIDADO
La elección de las plantas para tu jungla urbana depende de tu gusto personal, pero también de las condiciones del lugar en el que van a vivir. Por tanto, antes de comprarlas, conviene comprobar las exigencias particulares de cada especie en cuanto a luminosidad, temperatura y humedad ambientales que requieren.
1. Monstera: óptima para semisombra
Es todo un clásico para la jungla de la gran ciudad. Con sus grandes hojas perforadas, por cuya forma se conoce también como «costilla de Adán», esta planta verde es el centro de todas las miradas. La variedad más popular es la Monstera deliciosa. Pero hay muchas más variedades adecuadas para una jungla urbana, tales como la Monstera obliqua, cuyas hojas tienen unas perforaciones particularmente grandes.
Esta planta de interior se siente especialmente a gusto en una ubicación luminosa sin sol directo, pero con una elevada humedad ambiental. Por lo demás, la costilla de Adán no es especialmente exigente. Por cierto: se puede multiplicar con facilidad. Una posibilidad muy interesante, si se propone ampliar tu jungla urbana con el tiempo.
2. Yucca: perfecta para un lugar soleado
Con una altura de hasta tres metros, no necesita ninguna otra planta para crear una sensación de jungla urbana. La variedad más conocida es la Yucca pie de elefante (Yucca elephantipes), que adora el sol. Originaria de México, América Central y el sur de Europa, además está acostumbrada a condiciones de sequedad. Por tanto, no es necesario recurrir frecuentemente al riego. Sin embargo, conviene hacer la prueba metiendo el dedo en la tierra para ver si la planta tiene sed. Cada dos semanas, la yucca agradece una ración de COMPO fertilizante para plantas verdes para crecer sana.
3. Kentia: exótica, pero de fácil cuidado
En la lista de plantas particularmente fáciles de cuidar para una jungla en la ciudad, hay una que definitivamente no puede faltar: la Kentia (Howea forsteriana). Con un tamaño de hasta tres metros, atrae todas las miradas. De crecimiento lento, es idónea para principiantes en el cuidado de las plantas. Debido a su origen tropical, la Kentia se siente especialmente a gusto en una ubicación cálida con una elevada humedad ambiental. Sin embargo, debe evitar la luz directa del sol. Una sugerencia para su cuidado es pulverizar regularmente COMPO Reverdeciente de plantas verdes y harás feliz a tu planta.
4. Sansevieria: suculentas para semisombra
Si buscas plantas que no requieran muchos cuidados, las reinas son las suculentas. Estas plantas almacenan agua en las hojas y, por tanto, se riegan relativamente poco. Una suculenta muy popular es la Sansevieria. El género incluye distintas variedades con hojas estilizadas, algunas de las cuales son variegadas, otras son a rayas y otras, con bordes de otro color. En su lugar de origen, la Sansevieria está acostumbrada al sol, pero, dependiendo de la variedad, también es adecuada para rincones más oscuros de tu hogar. En tal caso, su crecimiento es bastante más lento.
5. Poto: una bella enredadera
Si no cuentas con demasiado espacio, una estupenda opción son las plantas colgantes. Una de ellas es, por ejemplo, el poto (Epipremnum). Esta planta trepadora, de fácil cuidado, se puede plantar en un macetero colgante, dejar que cuelgue de una estantería o incluso usarla como un separador de espacios natural. Otra ventaja radica en las distintas ubicaciones posibles. En principio, las plantas prefieren los sitios luminosos. Si eliges un poto de hojas oscuras, sin variegado blanco o amarillo, también puede alegrar tus rincones en semisombra.
6. Strelitzia: está más a gusto con sol y calor
La Strelitzia también se conoce como ave del paraíso. El motivo de esta denominación son sus coloridas flores que recuerdan a un penacho de plumas y aportan toques de color a tu jungla urbana. Pero aun sin flores, la Strelitzia no puede faltar en ninguna jungla de la gran ciudad. Con sus grandes hojas de color verde intenso, es todo un espectáculo. Sin embargo, el tamaño de sus hojas provoca una intensa evaporación en verano, por lo que es necesario regarla regularmente. En invierno, por el contrario, requiere mucha menos agua. Lo preferible es introducir un dedo en la tierra para comprobar cuándo es necesario el riego.
7. Planta de la fortuna: amante de los lugares cálidos
La planta de la fortuna (Zamioculcas zamiifolia) es una planta de interior muy fácil de cuidar y que se adapta a distintas ubicaciones. Prefiere los puntos luminosos a semisombríos, pero también puede crecer bien en un lugar algo oscuro, gracias a sus hojas de color verde oscuro. Sin embargo, es importante aportar la temperatura correcta. A esta planta de interior le gusta el calor, por lo que acércala a una ventana sin que le dé demasiado sol. Su temperatura ideal se encuentra entre 18 y 25 grados. La planta de la fortuna almacena agua en las hojas, por lo que resulta idónea si eres de los que se olvidan de regar de vez en cuando.
Consejos para que tus plantas crezcan sanas y bonitas
Para que las plantas se sientan cómodas en tu nueva jungla urbana, es fundamental contar con una base adecuada. Por lo tanto:
- Elige un recipiente con orificios de drenaje para que el exceso de agua pueda escurrirse fácilmente.
- Llena la maceta aproximadamente un tercio con drenaje hecho de gránulos de piedra pómez; así no solo la protegerás del encharcamiento, sino que también contribuirás a la sostenibilidad.
- A esto se suma una tierra de alta calidad en la que se colocan las plantas. Una tierra especial para plantas verdes, como el substrato para plantas verdes COMPO SANA®, es especialmente adecuado para la mayoría de las plantas de interior.
- Las suculentas, en cambio, prefieren una base de crecimiento más aireada, por eso la tierra para cactus y suculentas COMPO SANA® es la elección acertada gracias a la arena de cuarzo y la perlita que contiene.