Son las plagas que acechan ahora a tu plantas en maceta, tanto las de la terraza como las que crecen dentro. Estos insectos y hongos pueden enfermar tus plantas. Ponles freno así.
Cochinilla algodonosa
Este insecto produce una secreción semejante al algodón, que provoca daños al absorber la savia de la planta. Produce deformaciones, caída de hojas y agujeros en los tallos. La melaza que segrega atrae a las hormigas y al hongo negrilla. Para que esto no ocurra, elige un lugar fresco y luminoso para colocar las plantas y evita sitios secos o faltos de humedad ambiental. Para combatirla, aplica alcohol rebajado con una esponja o usa un producto anticochinillas como Insecticida Total Eco, de Semillas Batlle, que también controla el ataque de pulgón, mosca blanca, araña roja y trips.
Cochinilla acanalada
Esta cochinilla, que pulula con rapidez, destaca por su tamaño (1 cm) y por su escudo rojo pardo, a menudo acanalado. Pica el tejido de las plantas y chupa la savia. Cuenta con un enemigo natural, el insecto novius cardinales, que realiza las puestas dentro del sistema digestivo de la cochinilla. Con el tiempo, desaparece sin ningún tipo de tratamiento gracias a los depredadores naturales que tiene. Pero también puedes combatirla con un producto específico, como el Insecticida Facilo Efecto máximo, de Compo, que combate de forma e caz las plagas típicas en macetas de interior.
Pulgón
Los síntomas: hojas enrolladas, pegajosas y agujereadas, capullos que no abren y brotes picoteados. Evítalo aireando el sustrato y fumiga con caldo doméstico jabonoso a base de 2 cucharadas de escamas de jabón y otras dos de alcohol en 1 litro de agua. También puedes usar productos especí cos, como los insecticidas de amplio espectro de Compo o Semillas Batlle que nombramos en estas páginas, o Anti Pulgón, de Vitaterra.
Orugas y gusanos
Pueden ahora invadir el sustrato y, con sus potentes mandíbulas, producir graves daños. Su comida favorita son los cuellos de las plantas jóvenes. La mejor forma de combatirlos es a última hora del día, cuando salen de sus guaridas a buscar su alimento. Airea el sustrato para que queden al descubierto y aplica un producto contra los insectos del suelo, como el abono Terrasect, de Vitaterra. En los macetones grandes, también puedes plantar tagetes acompañando a tus plantas: sus raíces expelen unas sustancias que repelen a los gusanos.
Roya
Este hongo presenta pústulas de color naranja o amarillo sobre el envés de los tallos y las hojas. La acción preventiva es lo más e caz.
No realices plantaciones muy densas para así favorecer la ventilación. Evita mojar las hojas a la hora de regar y haz fumigaciones periódicas con caldo bordelés, una solución de sulfato de cobre y cal en agua, o azufre mojable. También, elimina las esporas con aceite mineral. Puedes recurrir a productos fungicidas como Fungicida AL, de Protect Garden.