Contestamos a las 22 preguntas más frecuentas que surgen sobre las rosas, su elección, la plantación y sus cuidados.
-
¿Elijo rosas grandes o pequeñas en ramillete?
Hace 20-30 años la respuesta estaba clara: grandes, en especial las híbridas de té, con solitarios capullos presidiendo cada ejemplar. Pero hoy día ganan terreno las variedades con grandes ramilletes de pequeñas rosas sencillas o semidobles.
-
¿Cuándo hay que comprar las rosas trepadoras?
En cuanto tengas estructura por donde puedan trepar, es el momento. Aunque las puedes guiar por paredes, lo suyo es hacerlo por rejas, arcadas, pérgolas. Cuenta con ellos como parte decorativa del conjunto, no como aislante de miradas indiscretas.
-
¿Puedo usar rosas como tapizantes?
Una buena idea a la que no se suele recurrir es usar las rosas arbustivas rastreras como si fueran arbustos cubresuelos como los típicos cotoneáster, piracanta… El resultado es muy rústico y bello. Como precaución, realiza acolchados bajo ellos, porque luego no podrás entrar a escardar las malas hierbas.
-
¿Crecerían en jardineras para el balcón?
Sí, si eliges variedades mini. Son plantas que rara vez superan los 40 cm se llenan de pequeñas rositas muy bonitas y alegres. Cuenta con ellas en barandillas de terraza, en alféizares y en los muretes de las escaleras.
-
¿Las coloco en el césped?
Los macizos de rosas en medio del césped son muy decorativos, pero para que queden bien hay que mantenerlos en perfectas condiciones. Esto es libres de flores pasadas y ligeramente tallados para evitar desgarbados antiestéticos en zonas tan a la vista.
-
¿Cómo es mejor comprarlas?
La presentación más usual para cualquier planta es en tiesto, pero justamente los rosales se pueden encontrar en muchas más formas. Depende de la variedad y la época: a raíz limpia o en malla (solo durante el invierno), en cepellón de tierra (trepadoras en primavera), en cubeta (arbustivas de tamaño grande y el resto en cualquier temporada).
-
¿Cómo se deben transportar para que no sufran?
Cuidado, porque las rosas tienen aguijones, así que no aislarlas convenientemente puede hacerte pasar un mal rato. Con más plantas pueden desgarrarlas, y solas se pueden ir enganchando a todo. Los tubulares de plástico son ideales para envolver las plantas con pinchos.
-
¿Una vez en casa, cómo las coloco antes de plantar?
Lo primero es localizar un lugar a la sombra para dejarlas y a continuación regarlas. Si vienen a raíz limpia, habrá que prepararles un montón de arena para empotrar los sistemas radiculares y que no se desequen. Tras eso, comienza a cogerlas a medida que tengas hechos los hoyos abiertos para introducirlas.
-
¿Cómo hago el hoyo de grande?
Los rosales necesitan hoyos capaces de albergar cepellón y medio. Es decir, que quepan muy ampliamente sus sistemas radiculares. Una vez abiertos se extrae el tiesto y se introduce sobre un poco de tierra movida en su fondo. Después, solo hay que tapar con cuidado hasta el nivel del injerto (en el cuello)
-
¿Y dónde es mejor situar el macizo de rosas?
Los rosales deben estar al sol. Las rosas a la sombra se ahílan y producen cabezas florales raquíticas y escasas. Un buen lugar es en medio del césped o zona habilitada para parquecillo, suficientemente lejos de la influencia de la casa. Huye de los árboles cercanos.
-
¿Cómo se distribuyen por el terreno?
Antes de efectuar la plantación y una vez elegido el emplazamiento de los macizos, hay que distribuir los ejemplares sobre el terreno. Ten en cuenta que un rosal arbustivo no debe mantenerse a una distancia menor de un metro del vecino, un rosal bajo a 50-60 centímetros y una variedad cubresuelos a 1,5 metros. Los trepadores deben estar a 1,5 metros uno del otro.
-
¿Cuánto hay que regalarlas la primera vez?
Efectúa el primer riego sobre unos de los tiestos vacío y no directamente en el hoyo para no producir cárcavas o arroyados en la tierra de relleno. Después, ten en cuenta que lo adecuado es instalar uno o dos goteros al pie y dejar que entren en el turno de riego correspondiente.
-
¿Qué puedo hacer para poder regar menos?
Acolcha los rosales, no sabes cuánto lo agradecen. Puedes hacerlo a base de, por ejemplo, cortezas, cáscaras, gravas… o incluso todos esos materiales sobre una malla geotextil antihierbas. Así no emergerá vegetación adventicia y economizarás agua evitando pudriciones.
-
¿Cuál es el mejor sistema de riego?
Las rosas son muy resistentes a la sed, sobre todo a partir del tercer año. Desde ese momento se contentan con poco agua, servida de cualquier modo. Los dos primeros años desde la plantación sí que tienes que regar con frecuencia y copiosidad. El mejor sistema es el riego por goteo, ampliable a la difusión. Pero cuidado en este segundo caso con el oídio, que aparece cuando se mojan las hojas.
-
¿Es necesario que las abone?
Sí. Las rosas necesitan permanecer siempre bien abonadas para que sus flores sean grandes y abundantes y sus vegetaciones potentes y lustrosas. Todo esto se arregla con una buena dosis de materia orgánica a la salida de cada invierno, complementado con algo de abono mineral en pleno verano.
-
¿Cuándo tengo que podar el rosal?
No tengas prisa. Hay quien se precipita en el invierno, a falta de otras tareas por hacer. Pero luego se encuentra que muchas de las yemas respetadas han fracasado a causa de las heladas. Un buen momento es a partir de la segunda quincena de febrero y hasta finales de marzo.
-
¿Cuánto hay que cortar en el caso de los rosales arbustivos?
Existen dos tipos, los rosales bajos híbridos de té, que se podan a tres yemas desde las inserciones de cada rama, y los floribunda-polyantha, en los que se debe eliminar la tercera parte superior.
-
¿Se poda igual los rosales trepadores?
Las rosas trepadoras se deben podar igual que las bajas híbridas de té, a 2-3 yemas pero recorriendo la guía o guías principales en altura para cortar cada rama que se encuentre a lo largo de todo el trecho.
-
¿Se pueden prevenir las plagas?
Claro, de hecho los tratamientos preventivos siempre son los más efectivos y menos agresivos para la planta y para el medio ambiente. Lo que no debes hacer es usar como preventivo un producto agresivo. Para la primavera vienen bien los caldos ahuyentadores caseros con productos ligeros y naturales.
-
¿Y si aparecen las plagas, cómo se combaten?
Si el ataque de la plaga o la enfermedad es fuerte e inesperado, puedes recurrir a los productos existentes en el mercado porque son seguros, siempre que sean específicos a cada mal. Busca los formulados sin clasificación toxicológica, como por ejemplo los de KB. De todas formas, si es posible comienza eliminando la parte afectada de la planta.
-
¿Cuánto vive un rosal en buenas condiciones?
Aunque existen ejemplares de 100 años, lo cierto es que suelen durar unos 25. A partir de entonces los ejemplares tienen muy poco vigor y las floraciones son pobres y escasas.
-
¿Qué hay que hacer para sustituirlos?
Para empezar, nada de plantar en el mismo sitio otro rosal. No les gusta y además un buen número de plagas y enfermedades típicas de los rosales se encuentran al acecho en ese terreno. Algunos tan incómodos y difíciles de eliminar como los nematodos o la falsa oruga del rosal.