4,5K
Claves para cortar solo lo necesario
A principios de primavera se realiza uno de los trabajos de poda del año. Pero cuidado, que no hay que cortar todo. Para sacar lo mejor de tus plantas debes cortarlas lo estrictamente necesario y de un modo concreto.
- Elimina los tallos muertos, enfermos, dañados y entrecruzados. Para saber si un tallo está muerto, raspa la corteza: un color verde o crema significa que está vivo, uno marrón o negro, que está muerto.
- Las plantas con forma estable, como drácena, aralia y fornio, no necesitan poda en sentido tradicional. Solo tienes que eliminar sus hojas muertas y cualquier vástago floral envejecido desde la base.
- En los rosales: asegura una buena cosecha de flores tanto en plantas jóvenes o viejas con cortes bajos, con el objetivo de que los brotes queden en el exterior de la planta.
- Trepadoras rústicas: hiedra, glicinia o parra virgen puedes podarlas siempre que quieras y como quieras.
- Arbustos: si cortas a principio de la primavera fresnos y cotinus, desarrollarán hojas más exuberantes en verano. Pódalos a 40 cm del suelo.
Deja sin podar los arbustos de floración primaveral y estival, como forsitia, ceanotus o grosellero, porque ahora no es su momento.
Los arbustos bajos de hojas plateadas y de origen mediterráneo, como lavanda, helichrysum, artemisa y romero, responden bien a un apoda drástica en primavera. Eso sí, no la necesitan todos los años, basta con que sea cada tres o cinco.