En otro post os contábamos que las flores que más gustan del frío son los galantus o campanilla de las nieves, los crocus, los heléboros o rosa de las nieves y la bergenia, conocida también como hortensia de invierno. Pero, pese a que son muy resistentes a la época invernal, pueden ser víctimas de algunas plagas, enfermedades u otros problemas. La buena noticia es que son fáciles de solucionar, usando buenos productos y técnicas. Aquí te contamos algunos de las afecciones más habituales y cómo solucionarlas para que tus flores vivan mucho tiempo.
-Si los galantus se pudren… trátalos con azufre. Los hongos son el mal número uno de los bulbos almacenados. Aparecen en presnecia de la humedad y se ven favorecidos por la falta de aireación y los ácaros.
SOLUCIÓN
El azufre, como el contenido en un 80% en Compo Azufre Fungicida Antioidio es un remedio totalmente biológico. Mantiene a raya a la gran mayoría de hongos y tiene un potente efecto acaricida. Puedes echarlo en tus bulbos y espolvorearlo en el terreno del macizo.
-Si los crocus amarillean… apórtales hierro. Como toda especie capaz de tapizar el suelo con su follaje, el crocus puede presentar deficiencias de ciertos nutrientes básicos, que solo podrá asimilar con hierro.
SOLUCIÓN
Incorpora un producto rico en quelatos captadores de hierro. Un ejemplo es el Quelato de hierro Vitaterra,a mediados de su ciclo vegetativo, es decir, enero y febrero. Será muy conveniente para conseguir hojas verdes y lustrosas.
-¿Heléboros tronchados?…Desinfecta bien el suelo. Alacranes cebolleros, gusanos grises y blancos y orugas masticadoras. Estos son algunos de los «enemigos» potenciales de los tallos subterráneos de los heléboros que pueden cohabitar en el suelo. Conviene controlarlos.
SOLUCIÓN
Los productos biológicos compuestos por maceraciones a base de ajos y aromáticas ahuyentan estos ávidos insectos. También puedes recurrir a productos como Terrasect, de Vitaterra. Es un abono ecológico que funciona como paliativo de daños producidos por insectos y orugas.
-¿Bergenias roídas?…Controla a los caracoles. Hojas tan grandes y suculentas como las de las bergenia son el mejor festín para los caracoles. En tiempo húmedo y a temperaturas menos bajas, hacen acto de presencia en los limbos, royéndolos y empobreciendo su aspecto.
SOLUCIÓN
Las trampas de cerveza, empotrando en el suelo un plato lleno de dicho líquido, son muy efectivas. También lo son los cebos comercializados que se esparcen en los suelos sensibles a estos moluscos, como Anti Caracoles y Babosas, de Batle.