Floragard y la investigación de productos sin turba
Objetivo: reducir el empleo de la turba también en el sector de la jardinería para aficionados.
En un primer momento, no suena muy lógico que justamente uno de los mayores proveedores europeos de productos a base de turba se ocupe intensamente de la utilización de productos reducidos o libres de turba. Y no desde ayer: Floragard, la empresa comercializadora de más de 20 fábricas de turba en Alemania y en el Báltico, no solo promociona intensamente sus substratos reducidos en turba, sino que se compromete desde hace más de 15 años investigando materias primas alternativas a la turba.
El cultivo de musgo de turbera (sphagnum)
Es uno de sus proyectos más interesantes para la producción y cosecha, tal como se está experimentando bajo supervisión científica en las instalaciones del socio de Floragard Torfwerk Moorkultur Ramsloh. El objetivo de este proyecto es implantar el musgo de turbera como cultivo agrícola, obteniendo así una materia prima renovable para la producción de substratos de alta calidad para la horticultura.
Según explica Juan Galindo, director comercial de Floragard para España y Portugal, “se trata de garantizar a largo plazo la disponibilidad de la turba como valiosa materia prima para el sector de la horticultura”. Asimismo, se trata también de disponer de otras materias primas alternativas. “La fibra de madera, por ejemplo, puede mejorar, en cantidades apropiadas, las propiedades del substrato”, aclara Galindo.
Responsable con el Medio Ambiente
Es obvio que en el futuro no podrá prescindirse totalmente de la turba, y es por este motivo que el especialista en substratos Floragard colabora con el sistema de certificación “Responsibly Produced Peat” (RPP), que nació en los Países Bajos de una iniciativa de la industria de la turba, de la industria de substratos y de organizaciones de protección de la naturaleza. Gracias al certificado RPP, tanto el comercio como la horticultura tienen en sus manos la acreditación convincente que la turba utilizada se ha extraído con responsabilidad, bajo un mínimo de impacto medioambiental.
El socio de Floragard Torfwerk Moorkultur Ramsloh tiene aquí también un rol pionero: ha conseguido las certificaciones RPP para la totalidad de sus superficies las cuales comprenden más de 450 hectáreas. Griendtsveen AG, perteneciente al grupo Floragard y la fábrica letona Kudras Energija han obtenido igualmente certificaciones para más de 1.250 hectáreas.
Nuevos lanzamientos
El conocimiento que Floragard ha ido adquiriendo en el curso de sus años de investigación y desarrollo para la horticultura profesional fluye en sus recetas para el sector aficionado, y también para el amplio abanico de substratos especiales creados para este segmento de clientes. Así, durante largo tiempo, se consideraba imposible elaborar substratos para plantas acidófilas sin la materia prima turba hasta que, hace un año, Floragard lanzó al mercado su tradicional producto Rhodohum en una variante ecológica, sin turba.
Precisamente, los lanzamientos para la nueva temporada demuestran el alto involucramiento de Floragard por encontrar alternativas a la turba fiables. Así, la empresa ha ampliado, entre otros, su gama de productos ecológicos sin turba con cuatro artículos más entre los cuales se encuentra:
- Substrato Bio Rhodohum
- Substrato bio sin turba para hierbas aromáticas y para la siembra
- Substrato bio sin turba para rosales
- Substrato bio sin turba para plantas de balcón y maceta
Con los nuevos substratos ecológicos sin turba, Floragard brinda al comercio la posibilidad de responder a los deseos de sus clientes que desean ir más allá de productos universales y el cultivo de hortalizas propias y jardinería ecológica.
Encuentra los nuevos substratos sin turba de Floragard en los mejores centros de jardinería. www.floragard.de/es/