Home Consejos Tareas de otoño para apuntar en tu agenda

Tareas de otoño para apuntar en tu agenda

by Redaccion

¿Crees que en esta época el jardín se mantiene solo? De eso, nada. Hay tareas imprescindibles que conviene realizar para disfrutar de nuestras plantas en estos meses, pero, además, para que soporten el frío del invierno y florezcan y renazcan en primavera. Todo lo que hagas hoy, lo verás mañana ¡y la próxima temporada! Así que apúntate estas tareas.

COMPRA LOS BULBOS Los lineales de los centros de jardinería empiezan a estar ya llenos de los bulbos de floración primaveral. Crocus, jacintos, narcisos, tulipanes… plántalos ahora (para los tulipanes espera un poco) y comenzarán a llenar de colorido tu jardín desde finales de febrero. 

tareas

Y ANTES DE COLOCARLOS… Saca de la tierra los bulbos de verano (dalias, gladiolos, fresias, lilium…) y ponlos a salvo para el próximo año. Lo mejor es que, una vez desenterrados, los almacenes en un lugar seco y con poca luz a la espera de que llegue el momento de volver a plantarlos. 

tareas

SIEMBRA LAS BIENALES Estas son las plantas que nacen en otoño de este año para florecer la primavera del próximo. Pensamientos, prímulas, ciertas campánulas… Siémbralas en semilleros a cubierto y germinarán pronto. Las podrás colocar en tiestos individuales para que pasen así el invierno. 

tareas

RECOGE SEMILLAS Es tiempo de recoger las últimas semillas de flor, sobre todo de las vivaces y anuales tardías, como sedos, equináceas o cañas de las Indias. Guárdalas en sobres de papel y no olvides etiquetarlas y almacenarlas en un sitio oscuro y fresco hasta que las siembres. 

tareas

CALDO PARA LA ROYA Los días más húmedos permiten que enfermedades oportunistas como la roya hagan acto de presencia entre tus ejemplares del jardín, tiñéndose de manchas negras. Puedes elaborar un fungicida preventivo casero a base de caldo bordelés. Necesitarás cal, sulfato de cobre y agua. 

tareas

LAS PLANTAS PROTAGONISTAS DEL JARDÍN DE OTOÑO

ACÓNITO (Aconitum napellus). Sus hermosas flores de color azul intenso compensan la toxicidad (si se ingiere) de toda esta hierba vivaz que llega a alcanzar hasta 150 cm de altura. 

AMARANTO (Amaranthus paniculatus). Con inflorescencias carmesí, gruesas, largas y erectas, y hojas rojo oscuro, crece de 40 a 50 cm de altura y se ve mejor en grupos grandes, por sí sola o con otras plantas. 

CORONADO (Callistephus chinensis). Destacan sus cabezuelas grandes y solitarias, con discos de color amarillo y lígulas blancas. Al sol o sombra ligera, usa tierra normal de jardín abonada y dale riego regular. 

Además, estos pequeños trucos te ayudarán

  • Los bulbos de gladiolo (en la foto), de dalia o de azucena, bien secos, puede conservarse en interior, almacenados en cajas, hasta la nueva plantación. 
  • Es importante recoger las hojas caídas de los árboles de forma regular para que no se resienta la estética de tu jardín. 
  • Plantado ahora, a bastante profundidad, el narciso despierta cada primavera con una de las coloraciones en amarillo más tempranas y bellas. Y para no esperar, el crocus es perfecto. 
  • Ramas, hojas, flores agostadas… casi todo lo que al jardín le sobra ahora vale para hacer compost casero.
  • Con una malla plástica o una red, tu estanque estará perfectamente protegido esta temporada de las hojas que lo ensucian. 
  • El color del césped se mantendrá inalterable si se escarifica su superficie de vez en cuando con un rastrillo de púas o un escarificador. 
  • La llegada del otoño renueva el vestuario verde que lució la parra virgen en verano por los actuales tonos rojizos. 
  • Algunas especies frioleras aguantan todo el invierno en su sitio si están bien abrigadas, por ejemplo, con un envoltorio de cañizo. 
  • Para cortar los setos sin riesgo de que se infecten a causa de los hongos, conviene que la vegetación no tenga humedad.
tareas
Cortasetos Aspire S20-PA4, de Husqvarna.
  • Antes de renovar un macizo, con los nuevos pensamientos por ejemplo, hay que mullir, escarbar y abonar bien el sitio. 
  • Las tareas de poda son más fáciles si la planta carece de hojas. 
  • Crear una gran rosaleda resulta fácil y económico si se adquieren rosas con raíces limpias o desnudas en lugar de en contenedor. 
  • El otoño brinda al jardinero numerosas especies interesantes para decorar sus recipientes: crisantemos, brezo, coles… 
  • Una poda a las vivaces cada 3-4 años les devolverá el vigor perdido.

Para conocer todos los consejos, soluciones, tips y las tareas que debes realizar en esta temporada, no te pierdas el número 312 de revista MI JARDÍN.

También puede interesarte

error: Content is protected !!