La primavera supone el comienzo del esplendor de las plantas. Pero es también una época complicada, por la incertidumbre climatológica. Las altas temperaturas repentinas se deben contrarrestar con un aumento del riego. Tampoco puedes guardar muy lejos las protecciones porque podrían aparecer las heladas tardías y estropear tus plantas. En primavera hay que retomar las tareas del jardín: plantaciones, siembras, limpieza, acondicionamiento del césped, revisión de las herramientas, riego…
Plantar y trasplantar
Si quieres que tu jardín muestre su mejor cara estos meses, es el momento de realizar las plantaciones y trasplantes. Para disfrutar de macizos de flor, siembra a mediados de primavera las anuales: petunias, claveles, verbenas, zinias, guisantes de olor… Es también el momento de plantar las bulbosas que florecen en verano como el gladiolo o la caña de la India. Y si quieres disfrutar de tu propia cosecha, prepara el huerto plantando tomates, berenjenas, calabazas, calabacines, patatas, cebollas, lechugas… y aromáticas, que le darán a tu jardín un rico aroma y de paso te servirán para aderezar tus platos. Aprovecha también para multiplicar tus plantas favoritas tomando esquejes.
Acondicionar el césped
Para disfrutar de un césped verde y bonito, en primavera tienes que retomar los cuidados. Empieza pasando el escarificador para airear el suelo y permitir que el aire entre en las raíces de la hierba. Realiza también alguna siega, cada 10-15 días. Incorpora un abono de larga duración. Y aprovecha para recortar los bordes. Será de ayuda el cortabordes Bosch UniversalGrassCut 18. Se trata de una herramienta ligera y cómoda de manejar, que incorpora un sistema de corte de línea automático.
Limpiar los caminos y las superficies pavimentadas
Si quieres disfrutar de tu jardín ahora que los días son más largos y cálidos, tendrás que limpiarlo y crear un ambiente apropiado. Después del invierno, lo normal es que se acumulen hojas, ramas, polvo, etc. Retira las plantas marchitas de los macizos, arranca las malas hierbas y sanea los caminos y superficies pavimentadas. Para facilitarte esta tarea te recomendamos la hidrolimpiadora de alta presión Bosch AdvancedAquatak 140, que combina potencia, movilidad y rendimiento para una limpieza sin esfuerzo.
Revisa las herramientas y el riego
Además de las tareas propias del jardín, la primavera es también el momento para revisar el funcionamiento de las herramientas. Durante meses han estado almacenadas, y para evitar que te den un susto porque tengan alguna avería, te aconsejamos echarles un vistazo y comprobar que funcionan correctamente. En los próximos meses se van a convertir en tus aliadas para el mantenimiento del jardín. Comprueba también que el sistema de riego no ha sufrido ningún daño durante los meses de invierno. Ajusta el programador porque durante los días más cálidos de la primavera tendrás que poner en marcha el riego más a menudo, si no llueve.
Si quieres conocer todos los cuidados del jardín durante todo el año, no te pierdas el número 281 de tu revista Mi Jardín. Para conseguirlo, llámanos al 916 326 251 o escríbenos a suscripciones@revistamijardin.es