Por fin parece que está llegando el otoño. Si te preocupan tus árboles y arbustos, aquí te dejamos la agenda con todas las tareas del mes.
PREPARA LA SOMBRA DEL ESTÍO
No esperes para acomodar los grandes ejemplares en el jardín, esos que te darán la sombra agradable que tanto te gusta en verano. Aplícate las tareas hoy mismo. Olmos, plátanos, sauces… Hazlo a raíz desnuda desde mediados de noviembre, pero recuerda recortar las raíces y despuntar las ramas antes de colocarlos en sus hoyos.
CON SUELO DURO…
Pero cuidado si el suelo de tu jardín está duro, por ejemplo si no hay llovido suficiente, y además la zona está sometida al frío y la humedad en invierno. En ese caso, es mejor que esperes a primavera para plantar, sobre todo especies sensibles al frío como el cornejo, avellano, algunos viburnos…
OJO A LOS RECIPIENTES
Los que tengas en macetón son más sensibles a la acción del frío que los que crecen en el jardín. Llévalos a un sitio resguardado como el porche, por ejemplo, o un rincón donde no azote el viento. Si alguno tolera mal las heladas, prepárale un abrigo de paja.
GUARDA EL CORTACÉSPED
Hay que poner n a la siega ya en todas las regiones. Pero antes de guardar el cortacésped, a la bien las cuchillas y límpialas. Engrasa todas las super cies de metal con aceite y vacía el depósito de combustible (en los modelos a gasolina). Guárdalo bien tapado en un sitio seco y protegido.
CORTA LOS DE FRUTOS
En las especies que se cuajan de bayas, poda las ramas con hojas a partir de los frutos y solo verás su color encendido. Espino de fuego, ilex, cotoneáster… son muchos los que están decorando así tu jardín. Apórtales una capa de humus de lombriz para reponer los nutrientes gastados.
LOS ÁRBOLES Y ARBUSTOS PROTAGONISTAS
- ÁRBOL DE LAS PELUCAS (Cotinus coggygria). Del verde claro en primavera pasa al morado más atípico en esta época. Es la singularidad que lo hace recomendable en un jardín pequeño. Le gusta que lo despuntes tras la floración.
- LIQUIDÁMBAR (Liquidambar styraciflua). Presenta grandes atractivos a nivel ornamental: una corteza fragante y grandes hojas palmadas que se tiñen de rojo caldero en otoño. Evítale el sol fuerte y directo.
- MADROÑO (Arbutus unedo). Lo bonito de este árbol de pequeño tamaño es que sus ores y sus frutos coinciden en el tiempo, y son muy decorativos. Le gustan los suelos ácidos.
Si quieres conocer más consejos sobre jardinería y de qué tareas tienes que hacer ahora en tu jardín, no te pierdas el número 283 de tu revista Mi Jardín. Para conseguirlo, llámanos al 916 326 251 o escríbenos a suscripciones@revistamijardin.es