¿No has trabajado el jardín en invierno? Pues seguro que por estas fechas presentará un aspecto un poco descuidado. Pero, no te preocupes, aún tiene remedio. Te contamos cómo poner a punto cada aspecto del jardín, ahora que las temperaturas se suavizan.
ROSALES BROTADOS Y SIN PODAR
Es lo primero que hay que poner a punto, casi, casi a la salida del invierno. Hay que someter a los rosales a la acción de las tijeras, que les proporcionará mejor oración y una vida más larga. Si no lo hiciste, ahora encontrarás los rosales demasiado grandes. Pero todavía puedes podarlos aunque ya no tan abajo como en invierno, sino dejando cinco en cada rama (en lugar de tres).
CONTROLA LAS PLAGAS
Pulgones, orugas, cochinillas, oídio, mildiu o roya es posible que se hayan instalado en tus ornamentales y malas hierbas, que les encantan. Tendrás que preparar un caldo mixto insecticida-fungicida y echarlo a toda prisa con una mochila pulverizadora siguiendo las dosis del fabricante. Repite la operación dentro de un mes.
TREPADORAS SIN SUJETAR
Si no lo has tenido en cuenta durante el invierno, hazlo ahora para que puedan soportar el corrosivo sol del verano. Consigue pita, rafia, cuero, goma o cualquier otro material flexible y poco estrangulante y ata las lianas que desees contemplar esta temporada. Eso sí, realiza los atados tras la poda.
LIMPIA LOS CAMINOS DE MALAS HIERBAS
Un par de repasos en noviembre y febrero hubieran bastado para no encontrarlos en este momento infestados. Ahora, para poner a punto los pasos, será preciso un deshierbado integral con el azadón y, opcionalmente, la aplicación de un herbicida de contacto para suprimir los brotes no extraídos.
ZONAS HIPERPOBLADAS
Puede que las vivaces estén muy abigarradas. Tranquilo, extrae las matas y aprovecha para quitar las malas hierbas o para mullir el suelo y añadir abono. Divide las plantas y transplanta, así aligeras el macizo y obtienes, al mismo tiempo, nuevos ejemplares.
CONTORNOS DESDIBUJADOS
Las lluvias, los crecimientos y las malas hierbas habrán destruido los contornos de macizos, setos, bordes o caminos. Coge la pala jardinera (recta), y el recortabordes eléctrico de hilo. Con la primera, dibuja los bordes bien rectos eliminando los sobrantes de vegetación; con el segundo, corta la hierba por igual, para que el trabajo luzca mejor.
MALAS HIERBAS CON FORMA DE LECHUGA
Nos referimos a esas malas hierbas, velludas, de raíz napiforme, que solo se arrancan bien cuando están empezando a crecer. Cuando no se hace en ese momento, toca darse la paliza y extraerlas a base de azadilla. También puedes recurrir a productos fitosanitarios.
ROCALLA DESPRENDIDA
Eso es porque no le has hecho ni caso. Observa dónde falta tierra o donde hay que recolocar alguna piedra. Luego, quita hierbajos, echa sustrato nuevo y vístela con plantas de primavera para que luzca de nuevo.
Si quieres saber más trucos y consejos sobre cómo reactivar tu jardín esta primavera, no te pierdas el número 285 de tu revista Mi Jardín. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistamijardin.es