Home Consejos Trasplantes: 5 claves para no fracasar

Trasplantes: 5 claves para no fracasar

by Redaccion
trasplantes

Sencilla, pero delicada. Así se resume la tarea de trasladar las plantas a una maceta mayor o a su lugar definitivo en el jardín. Durante este mes y el que viene vivaces, arbustos, plantas de interior y plantones de huerta responderán sin problemas al cambio de ubicación. Antes, de que trasplantes, ten en cuenta:

  • No hacer trasplantes durante las épocas de oración o reposo.
  • Tampoco con el cepellón seco.
  • Podar las raíces enfermas (negras o esponjosas).
  • Eliminar la tierra reseca de la super cie del sustrato.
  • No dañar las raíces capilares.
  • Cortar las raicillas apelmazadas.
  • Utilizar recipientes limpios.
1 ¿CÓMO PLANTAR LAS ANUALES?

Selecciona el lugar más apropiado del jardín y recorta un trozo de césped para definir el macizo que quieras diseñar. A continuación, traslada desde los semilleros las variedades elegidas, aunque las que pondrán más color ahora son petunias, tapetes y cosmos. No olvides que después de trasplantarlas conviene protegerlas de los rayos de sol directo y del viento o corrientes de aire, al menos durante los 10 primeros días.

2 ¿Y LAS VIVACES?

Las vivaces son plantas herbáceas que persisten en el terreno a lo lardo de varios años, aunque su parte aérea desaparece durante los meses de invierno. En arriates, rocallas o macizos, y a diferencia de las anuales, es interesante combinar colores y follajes distintos para obtener un resultado más espectacular. Ten en cuenta que durante las dos primeras semanas después del trasplante es aconsejable regar en abundancia con una regadera de alcachofa fina para lograr una perfecta incorporación de las raíces a la tierra.

trasplantes
3 ¿CÓMO ACTUAR EN EL HUERTO?

Aprovecha las primeras o últimas horas del día, cuando el sol no calienta demasiado, para repicar (trasladar a terreno de asiento) los plantones procedentes de semilleros. Recuerda que la tierra debe estar bien preparada y limpia, sin piedras ni malas hierbas. Realiza un alcorque alrededor de cada planta para facilitar el riego; ahorrarás agua y evitarás la proliferación de hierbajos.

4 ¿LOS ARBUSTOS ARRAIGARÁN SIN PROBLEMAS?

Por supuesto. En invernaderos y centros de jardinería encontrarás ejemplares en amplios contenedores que puedes plantarlos prácticamente durante todo el año, excepto en las épocas de calor o frío extremos. Pero al igual que sucede con las otras especies, en el caso de los arbustos recién trasplantados debes evitar las exposiciones a fuertes vientos o insolaciones. Entutora convenientemente y dispón en torno al tronco una capa de acolchado. Una pantalla cortavientos solucionará el problema de las corrientes de aire.

trasplantes
5 ¿RAÍCES FUERA DEL TIESTO?

Es una de las señales de que tus plantas necesitan una nueva maceta mayor y ahora es el momento de los trasplantes. Pero no se trata de la única, ya que también deberás cambiarlas a otro recipiente si aparecen carencias a pesar de haber sido abonadas con periodicidad o si el sustrato es viejo y está hinchado. Uno o días antes de hacerlo, humedece las plantas, ya que un cepellón seco no se unirá bien a la tierra nueva. No olvides echar en el fondo de la maceta una capa de guijarros o trozos de tiesto para garantizar el drenaje. Por último, riega las plantas y protégelas de los rayos de sol directos.

Si quieres saber más respuestas a las dudas frecuentes sobre cómo trasplantar esta temporada, no te pierdas el número 292 de tu revista Mi Jardín. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistamijardin.es

También puede interesarte

error: Content is protected !!