Las flores visten tu jardín, tu terraza, tu patio y tus interiores. Pero habrás notado que no es fácil mantenerlas cuando aprieta tanto el calor, como estos días. Por eso, aquí te dejamos algunos consejos y otros tantos trucos para que no se sequen y, por el contrario, muestren todo su esplendor.
Lo que toca hacer, trucos que no fallan
GOTEO, MICRODIFUSIÓN…
No descuides el riego. Si tus anuales (petunias, tagetes, etc.) se arrugan por falta de agua, les costará mucho recuperar su tersura. Para que aprovechen mejor el recurso, utiliza riego por goteo o microdifusión y prográmalo para que funcione al acabar el día.
ESPARCE ACOLCHADOS
Continúa eliminando los hierbajos a mano o con azadilla si están muy arraigados de la rocalla, de los grupos de vivaces, aromáticas… Luego esparce virutas de madera, trozos de corteza o hierba segada seca para sofocarlos y que no vuelvan a salir.
SUPLANTA LAS BAJAS
Si hay alguna que otra baja, descuida, que puedes rellenar los huecos con nuevos ejemplares. Pero, ojo, no dejes que transcurra demasiado tiempo entre la compra y la plantación. Efectúa esta última bien avanzada la tarde o al anochecer si ha hecho mucho calor.
PREPARA SEMILLEROS
¿Ya han llegado las semillas de bienales a tu centro de jardinería? Pensamientos, nomeolvides, prímulas… El truco es sembrarlas en semilleros en tu casa y tendrán tiempo de sobra para formarse bien antes de los fríos de la siguiente estación, ofreciéndote su despliegue cromático en la primavera temprana.
Macizos bien dibujados
Un solo descuido puede hacer que el césped invada el espacio destinado a las flores. Por eso, al tiempo que haces la siega, será buena idea dedicar unos minutos a per lar los bordes. Con el cortabordes Easy Grass Cut 23, de Bosch (44,99 €), obtendrás resultados impresionantes sin apenas esfuerzo.
1 Como es una máquina muy ligera, es perfecta para llegar donde el cortacésped no alcanza: vallas, paredes, alrededor de plantas y macizos, troncos de árboles, arbustos, bordillos…
2 Trabaja sujetando el cortabordes rmemente con ambas manos, manteniendo una posición estable. Evita usarlo justo después de regar o con la hierba todavía húmeda.
3 Procura dejar una zona a modo de tierra de nadie, a salvo de cualquier vegetación para facilitar el per lado. Alternativamente, puedes colocar un bordillo que también quedará decorativo.
Flores junto a la valla
A los pies de una valla, lo mismo que junto a un murete o lindero, uno de los trucos es que hay que poner las flores por alturas, para que las más bajas no queden ocultas bajo la frondosidad de las que tienen mayor envergadura
1 Planifica la composición colocando las plantas con el tiesto en el que vienen para ver el efecto que tendrán al plantarlas. Dibuja el contorno del macizo y constrúyelo con piedras, bordillos, etc.
2 Prepara el suelo con buena tierra nutritiva y abonada. La separación entre plantas será igual a su altura final aproximadamente. En especies altas, la mitad de su altura.
3 Después de acomodar cada planta en su hoyo y rellenar el hueco con tierra, aprieta bien con las manos para que no se formen bolsas de aire. Riega y protege con un mulching.
Si quieres saber más trucos para mantener bonitas tus flores en verano, no te pierdas el número 281 de tu revista MI JARDÍN. Para conseguirlo, llámanos al 916 326 251 o escríbenos a suscripciones@revistamijardin.es