Raúl Montoro ha contestado a nuestras preguntas para la sección LA ENTREVISTA. Con el estallido de la primavera y las prisas por tener el jardín y la terraza listos, las plagas y el abono son los grandes temas que ahora más preocupan. Por eso, hemos preguntado a un especialista en la materia por esas pequeñas dudas que suelen surgir entre los jardineros aficionados.
¿Son los tratamientos ecológicos menos eficaces?
Raúl Montoro: Es más un mito que una realidad. Es cierto que los efectos visibles de los tratamientos ecológicos tarden un poco más en aparecer que los tratamientos con productos de síntesis, pero no significa que sean menos e caces. Nosotros tenemos la gama de productos Solabiol que nace de una sinergia entre el saber-hacer tradicional y la innovación tecnológica. Por ejemplo, la gama de fertilizantes Solabiol combina nutrición orgánica con un estimulador de raíces de origen vegetal que aumenta la e ciencia de estos fertilizantes frente a otros orgánicos, alcanzando la misma eficacia que un fertilizante mineral de alta gama.
¿Cuál es el error más grande o más típico que se suele cometer con los fitosanitarios?
Raúl Montoro: El principal error es utilizar el producto equivocado o una dosis errónea para un problema concreto. Por esto es fundamental un claro y correcto etiquetado de los productos con información y dosis adaptadas al público no profesional. Todos los productos de Solabiol y Protect Garden muestran esta información de forma clara y entendible para garantizar que el usuario elija el producto adecuado y lo aplique de forma correcta.
¿Qué plagas requieren de un tratamiento preventivo obligado?
Raúl Montoro: Una plaga muy común y devastadora es la mariposa del geranio. En estas plantas es casi obligatorio emplear medidas preventivas con un insecticida sistémico y una buena nutrición de la planta. Otra plaga que causa muchos problemas tanto al árbol como a personas y animales domésticos es la procesionaria del pino. En este caso, cuando vemos la “procesión” de las orugas, se puede atacar el problema, pero no solucionarlo. Por esto es fundamental interrumpir el ciclo biológico de la plaga, controlando los adultos. Para ello la mejor solución es la trampa de feromonas Solabiol, que atrae y captura las mariposas macho. Sin mariposa macho no hay fecundación, sin fecundación no hay huevos, y si no hay huevos no hay orugas.
¿Cuáles son las plagas de jardín más difíciles de combatir?
Raúl Montoro: La mayoría de los insecticidas que hay hoy en el mercado actúan por contacto, por lo que las plagas más complicadas de controlar son aquellas que se encuentran escondidas en el envés de las hojas, o que producen enrollamientos en las hojas, y las que tienen hábitos nocturnos. Sin embargo, existen algunos productos que si son absorbidos por las raíces, se distribuyen por los tejidos internos de la planta actuando de forma preventiva frente a este tipo de plagas al mismo tiempo que también mantiene a raya otros insectos a priori más sencillos de controlar, como son los pulgones. Esto es lo que se denomina insecticida sistémico.
Este año, SBM lanza el Sanium Pin, un producto que combina un insecticida sistémico de última generación con el mejor fertilizante del mercado (NutriONE) para aportar a las plantas una doble protección frente a los ataques de las plagas más agresivas durante más de dos meses.
¿Son los tratamientos de amplio espectro más e caces que los desarrollados para una sola plaga?
Raúl Montoro: No necesariamente. Si hablamos de insecticidas, existen dos grandes grupos, los que actúan por contacto y los sistémicos. Por tanto, lo importante es el binomio plaga- planta. Por ejemplo, para controlar la mariposa del geranio, dado que los daños los causa la larva en el interior de la planta, un insecticida de contacto no resultará e caz, siendo mucho mejor aplicar uno específico y que sea sistémico. Si por el contrario hablamos de un pulgón en rosales, un insecticida de contacto de amplio espectro será igualmente eficaz. En cuanto a las enfermedades, debido a la diferente biología de los diferentes hongos, sí que es necesario aplicar fungicidas específicos.
¿Con qué tosanitario hay que tener especial precaución por su toxicidad?
Raúl Montoro: Hoy en día todos los tosanitarios para uso doméstico están desarrollados para uso no profesional. Por tanto, su nivel de seguridad y muy baja toxicidad los hace adecuados para este uso. Esto no excluye que haya que mantener prudencia a la hora de almacenarlos y aplicarlos, manteniendo alejados a niños y mascotas.
Las plantas de interior, ¿se abonan de la misma manera que las del jardín?
Raúl Montoro: A la hora de fertilizar, las de interior suelen necesitar de abono con más frecuencia. Recomendamos un fertilizante como NutriONE, un abono órgano-mineral. En exterior debemos de hacer un par de fertilizaciones de fondo con abonos orgánicos, mejorando la estructura del suelo y la fauna para la planta. Dependiendo de las plantas que tengamos en exterior podemos fertilizar cada mes o cada 2 meses. En SBM tenemos una gama de fertilizantes orgánicos aptos para jardinería y horticultura ecológica y con diferentes formulaciones ajustadas a distintos tipos de planta bajo la marca Solabiol; una gama de producto para los que deseamos cuidar de nuestro jardín de forma sostenible pero sin abdicar de unos resultados espectaculares.
¿Qué hay que tener en cuenta para decantarse por un producto Bio?
Raúl Montoro: Es obvio que si cultivamos en casa un tomate, queremos que sea lo más natural posible, y por tanto la tendencia es a utilizar productos Bio. En cuanto al jardín ornamental, lo que aportan los productos ecológicos, sobre todo los fertilizantes orgánicos, es una mejora del suelo, cosa que no se consigue solamente con una fertilización mineral. Es por tanto más recomendable utilizar fertilizantes orgánicos ecológicos en jardín que solamente minerales. De esta forma mejoraremos la fertilidad del suelo y, por tanto, la calidad de las plantas. Por otro lado están los aspectos de sostenibilidad, tanto en la producción como en el propio jardín.
BIO
Raúl Montoro ha estado vinculado a la jardinería durante toda su carrera profesional, ocupando puestos
desde asesor técnico, hasta su actual posición como director de SBM Iberia. Es un apasionado de las plantas en casa y de la cultura jardinera.
Si quieres saber más, lee el número 285 de tu revista Mi Jardín. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistamijardin.es