El pasado 6 de noviembre, se celebró por primera vez en Galicia, el programa»Vilas en Flor». Su objetivo principal es la mejora ambiental, social y económica de los municipios españoles. Además, contempla la dinamización del paisajismo y la generación de un sello de calidad y reclamo turístico.
En dicha iniciativa se hizo entrega de los distintivos «Flores de honor» a los municipios participantes. Estos galardones reconocen la trayectoria y las acciones para resaltar los espacios verdes urbanos. Siendo 5 flores la puntuación máxima, Chantada y Allariz se alzaron con cuatro flores de honor. Luego, Caldas de Reis con tres, Betanzos dos y Ortigueira con una flor.
Patrocinado por Husqvarna, este programa no solo busca que crezcan el número de espacios verdes en los pueblos y ciudades. También mejorar integral de su calidad. Nacido en Cataluña, «Vilas en Flor» se instauró en España en 2012, inspirándose en programas similares que funcionaban en Francia, Italia, Reino Unido, en Irlanda o Canadá.