Presentado en la feria Iberflora, celebrada el pasado mes de septiembre en Valencia, este programa de ámbito nacional persigue promover el consumo de jardinería pública en el entorno urbano y poner en valor el valor vegetal de la planta ornamental.
La presentación corrió a cargo de José María Zalbidea, Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), entidad impulsora del programa a nivel nacional; Miguel Bixquert, Director de Iberflora, como patrocinadora del programa; y Joan Roig, Presidente de Viveristes de Catalunya, que ha explicado la experiencia del programa en Catalunya.
De éxito mundial El programa Villas en Flor, inspirado en otros proyectos llevados a cabo en otros países como Francia (Villes et Villages Fleuris), Italia (Comuni Fioriti), Reino Unido (Britain in Bloom), Irlanda (Tidy Towns) o Canadá (Communities in Bloom), reconoce la trayectoria y las acciones llevadas a cabo por los municipios españoles en la mejora y potenciación de los espacios verdes urbanos, su gestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno.
Para ello, anualmente se otorgan las Flores de Honor a los municipios participantes en función de los criterios de un jurado especializado, en un rango de entre una y cinco flores. La iniciativa ya tiene un precedente exitoso en España: el proyecto catalán de Villes Florides, que cuenta en la actualidad con más de 110 municipios adheridos al programa.