¡Por fin! ¡Redoble de tambores! Tenemos el gusto de comunicaros que ya tenemos ganadores del I Concurso Enséñanos tu huerto, organizado por revista Mi Jardín y Cultivarte Agroambientales. A pesar de las dificultades de 2020, tanto alumnos, como profesores y equipos directivos, han seguido adelante con su huerto, contra viento y marea. Y así nos lo han enseñado. Primero, el confinamiento, y, la vuelta al cole tan peculiar de este año, después, con interrupción de las clases presenciales, el mérito es aún mayor. ¡Felicidades a todos los participantes!
Para elegir a los ganadores, el jurado ha tenido una muy difícil tarea entre todos los centros escolares que han concursado. Se han valorado el desarrollo de los conceptos de un cultivo ecológico, así como la originalidad del diseño y los proyectos de reciclado aplicados en el propio huerto. Aquí los podéis ver todos y cada uno de ellos, detallado.
El concurso consistía en crear, compartir y difundir un huerto escolar. De esta manera, incentivar a los niños a trabajar en comunidad, a favorecer la sostenibilidad y a combatir, en cierto modo, al cambio climático. La idea fue gestada para promover el cultivo de huertos en los centros escolares como parte importante de la educación de los niños. Se eligieron los tres mejores huertos escolares, cuyos participantes ganaran un premio para el desarrollo de la actividad, además del reconocimiento de todos los participantes.
Y LOS GANADORES SON…
1º premio
Dotado con 1.000 € por Solabiol, lo ha conseguido el huerto del CEIP Bartolomé Nicolau, de Talavera de la Reina (Toledo). Se trata de una eco-escuela que viene desarrollando proyectos en favor del medio ambiente desde el año 2012. Desde entonces, su huerto escolar funciona como recurso educativo y de participación ciudadana.
Su temática aborda la recuperación de semillas tradicionales y locales. Los objetivos son difundir las mismas, crear un banco de semillas, integrar especies locales en el huerto, donar semillas y plantel a hortelanos de la localidad y comarcas. Además, se han propuesto grabar un cortometraje para promover la agricultura familiar. Este ambicioso proyecto constituye en un espacio dinamizador, terapéutico, de intercambio y favorecedor de la educación en valores. Y un aporte a la comunidad talaverana.
2º premio
Lo ha obtenido el Colegio Gredos San Diego Vallecas, de Madrid. Su huerto ecológico, en el que participan alumnos, profesores y padres, ha ganado una Biotrituradora AXR25TC, de Bosch. Además de cultivar plantas han prestado especial atención a los animales, con la idea de crear un ecosistema completo. Por ello, han construido una charca de anfibios, dos hoteles de insectos e instalado casas para pájaros.
Nos cuentan que el proyecto pretende cultivar valores, como la conciencia ambiental y social, el trabajo cooperativo, el amor por los pequeños detalles y el pensamiento creativo. Y así lo pone de manifiesto también su comunidad.
3º premio
Ha sido otorgado al IES San José, de Badajoz, un centro público de enseñanza secundaria, cuyo proyecto de huerto ecológico se une al de una minigranja y un aula al aire libre. Han ganado un lote de sustratos bio para el huerto, de Floragard.
En los recreos los alumnos participan en la preparación y cuidado del huerto: Siembran, podan, cavan, riegan y cosechan. Los viernes, realizan en vivo experimentos científicos curiosos, como la fabricación de pólvora, de brújulas flotantes, de pigmentos, medicinas naturales.
Una vez más, ¡¡¡enhorabuena a todos los participantes!!! Y seguir cultivando huertos en vuestro centro educativo. Habéis hecho una gran labor. Y esta iniciativa no ha hecho más que empezar.