El CEIP San Miguel de Trevías se encuentra en el norte de España, en Asturias, en el municipio de Valdés y en la localidad de Trevías. Llevamos cultivando el huerto escolar desde el año 1986. En esos tiempos, nuestro maestro de matemáticas Don Alberto Oria decidió construirnos un invernadero en el que poder desarrollar múltiples tareas agrícolas. Desde entonces, muchas personas han trabajado en este proyecto, desde el profesorado, madres y padres, conserjes, alumnado, vecinos, etc. Sirva esta presentación como un merecido homenaje y agradecimiento a todos y cada uno de ellos.
En el año 2016 la Asociación de Madres y Padres de Alumnos toma las riendas del huerto escolar. Un padre perteneciente a la asociación y con formación de ingeniero agrónomo fue el encargado de la organización y desarrollo de las actividades, que son muchas y diversas. No obstante, nos gustaría citar las que más satisfacción nos producen.
Las actividades favoritas
-Siembra, trasplante, recolección y conservación de la semilla autóctona de la variedad de berza amarilla asturiana. Estas tareas las venimos haciendo todos los años. Así no perdemos esta variedad tan nuestra que hace años un abuelo nos dio. También conseguimos el ingrediente principal para hacer el exquisito potaje que se cocina en nuestro comedor escolar.
-Colección de judías. Como sabréis, nuestra hortícola reina en Asturias es la faba (judía para grano de la especie Phaseolus vulgaris). Dentro de esta especie, la amplitud de formas y colores son varias. Para darlas a conocer llevamos desarrollando desde hace tres años la siembra de distintos tipos de judías. Además de las autóctonas de Asturias, facilitadas por el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias SERIDA, como la granja asturiana, verdina, roxa, negritos, panchina y mandilín. También sembramos ejemplares de otros rincones de España: de Sanabria (fabón), de La Rioja (caparrón rojo y jaspeado), de Cataluña (mongeta del ganxet y alubia carilla o fesol), de Aragón (alubia Virgen del Pilar).
Además, con la adhesión por nuestra parte al Proyecto INCREASE (proyecto dirigido por científicos de todo el mundo para el intercambio de semillas de judías con el objetivo de conservar la biodiversidad genética de esta especie) hemos recibido semillas también de Polonia, Albania, México, Italia, Perú.
-Berries family. Tenemos una muestra de los pequeños frutos del bosque y frutos rojos: arándano, mora, frambuesa, grosella y fresas son disfrutados por nuestros paladares con enorme agrado.
-Colección de plantas aromáticas. Estimulamos nuestro olfato con los olores emanados por las plantas de romero, santolina, albahaca, orégano, perejil, menta, hierbabuena… Además de esto también nos sirve para que las abejas nos visiten.
Somos agricultores con filosofía 4R
Reutilizamos: cubos de mayonesa de 5 kilos nos sirven como recipientes de trabajo, con botellas plásticas pequeñas hacemos paletas, con tetra bricks de leche construimos comederos para pájaros y macetas para fresas, con botellas plásticas de agua y leche realizamos atractivas macetas con formas de cerditos, zanahorias, minios, viejos neumáticos de coche nos sirven como macetas, etc.
Reciclamos: todos los plásticos inservibles los llevamos al contenedor amarillo.
Reducimos: los restos orgánicos de los cultivos los compostamos para conseguir abono natural.
Respetamos al entorno: todas nuestras acciones agrícolas son libres de usos de fertilizantes de origen químico así como de productos fitosanitarios; alimentos con residuo cero (de la planta a la boca). Y cuando los insectos enemigos nos atacan contamos con aliados naturales… los pájaros, que tanto mimamos, se encargan de eliminar a las orugas defoliadoras; si a las verduras brassicas les ataca la mosca blanca (Aleyrodes proletella) utilizamos el ácaro Amblyseius swirskii, y si las fresas o berenjenas sufren con la araña roja (Tetranychus urticae) empleamos el ácaro Phytoseiulus persimilis.
¡Esto no ha hecho más que empezar!
Para el futuro queremos dar continuidad a todas las actividades expuestas anteriormente así como desarrollar muchas más. Ya tenemos en mente realizar una colección de cítricos (naranjo, mandarina, lima, pomelo, limequat, mano de Buda, kumquat, etc) y otra de frutales tropicales (aguacate, papaya, mango, guanabana, chirimoyo, etc). Y sobre todo seguir disfrutando con la alegría que nos produce trabajar todos juntos en el huerto escolar.
LOCALIZACIÓN CEIP SAN MIGUEL DE TREVÍAS
Colegio Público de Enseñanza de Infantil y Primaria San Miguel de Trevías
Plaza De la Iglesia, s/n
33780, Asturias.