Este proyecto verde y sostenible surgió con la necesidad de concienciar a los alumnos y alumnas sobre los hábitos alimenticios, vivenciar en primera persona la horticultura desde la semilla hasta su recolección, y por la integración de componentes naturales en un patio escolar que estimulan la curiosidad y ganas de aprender de los más pequeños.
El huerto se ha desarrollado siguiendo un modelo ecologista, donde muchos de los elementos utilizados para el desarrollo de las plantas han sido objetos reciclados y reutilizados, pues como docentes, fomentar la Educación Ambiental en los alumnos y alumnas de la etapa de infantil del a través del huerto tiene un gran peso en su proceso de aprendizaje. Y no solo eso, sino para ofrecerles también, un espacio natural dentro del centro, donde han podido desarrollar sus capacidades en el momento en que interactuaban de manera personal, activa y lúdica.
Se dio a conocer el proyecto a los más pequeños a principios de año y a través de la mascota del huerto, el cual se encargaría de reconducirlos por esta aventura junto a sus tutoras. Comenzaron construyendo sus propios semilleros a través de materiales reciclados. Con mimos y paciencia lograron que los brotes de las plántulas crecieran. Con un desarrollo de la planta ya avanzado y con la estación primaveral en curso, se dispusieron a trasplantar a los recipientes reutilizados en maceteros en un acogedor espacio limitado donde no se puede cultivar en el suelo. Las clases se turnaban para regar e ir observando el crecimiento de sus plantas, vivenciando las primeras apariciones de las flores que más tardes se tornarían en los productos que recolectaron a principios de la estación del verano. Para la gran mayoría fue una aventura que han vivido con emoción y un fuerte aprendizaje del funcionamiento de su mundo natural.
Por tanto, este proyecto del huerto ha ayudado a esta nueva generación, rodeada de asfalto y carente de verde, a reflexionar de una manera más ecológica, entendiendo que no solo es mostrar interés por los seres vivos, sino que ellos mismos también forman parte.
De cara al futuro, este proyecto tienes planes de mejora para que los más pequeños puedan seguir disfrutando y vivenciando algo tan especial como es la horticultura, y además de ampliarlo al resto de etapas del centro educativo.
Localización del Colegio Santa Teresa de Jesús
LOCALIZACIÓN:
Colegio Santa Teresa de Jesús
C. de San Enrique de Ossos, 2, 41920 San Juan de Aznalfarache, Sevilla