Home CEIP SAN BENITO

CEIP SAN BENITO

by Alba

El huerto del CEIP San Benito es un huerto con historia. El proyecto comenzó en 2010 y desde entonces ha pasado por múltiples etapas. En la actualidad el colegio apuesta por la presencia de una agroeducadora que baja con el alumnado mínimo una vez al mes por aula. Además, el profesorado puede bajar a trabajar en el huerto o a impartir sus sesiones utilizando la potencialidad didáctica del espacio cuando desee.
Tras tantos años de proyecto, el huerto es un espacio habitual para el alumnado. Pueden entrar a colaborar y sienten un gran vínculo de cuidados hacia él. En la actualidad se ha retomado un proyecto anterior llamado “La pandilla basurilla”, cuyo objetivo es sensibilizar sobre el reciclaje de residuos orgánicos y la fertilidad del suelo. En este proyecto el alumnado de 5º de primaria se va formando e investigando para luego enseñar al resto del colegio lo que han aprendido, utilizando la metodología que deseen, el juego, el teatro… En 6º de primaria este año se va a realizar el proyecto “Un huerto de ciencia ficción”, en el cual se reflexionará sobre los futuribles, la distopía y las utopías que soñamos construir.
Una vez al trimestre se realizan sesiones de dinamización comunitaria y sensibilización en torno al huerto y la sostenibilidad con familias.

Localización del CEIP San Benito

LOCALIZACIÓN:
CEIP San Benito
C. de Juan Pérez Zúñiga, 36, 28027 Madrid

Un buen trabajo manual, que les hace experimentar sensorialmente con la tierra y las plantas es la escarda.
Muchos niños y niñas tienen miedo a ensuciarse, sin embargo, otras lo disfrutan enormemente y menos mal. Poco a poco nos vamos acercando a los trabajos tradicionales y saberes prácticos tan necesarios para sostenernos como sociedad.
A comienzos del curso 2021-2022 las familias rellenaron los bancales y metieron la nueva planta. ¡Qué gusto contar con esta comunidad!
 
Durante la primavera nuestro huerto se vio afectado por algunos seres poco deseados. Para ponerle remedio hicimos un taller de preparados con el alumnado de 3º de primaria.
Todos los viernes el alumnado de 5º de primaria traía residuos orgánicos y los pesaban para luego observar la transformación en el compost.
Este curso hemos contado con la presencia de un voluntario del ayuntamiento, Antonio, que ha acompañado a los más pequeños en sus exploraciones por el huerto.
Como cada febrero toca hacer semilleros. Al alumnado le encanta esta actividad y es muy importante para ellos y ellas cuidar la planta que han sembrado, que es guardada en su clase hasta que toca trasplantarla al huerto.
En el tercer trimestre realizamos una sesión con familias sobre compostaje. Aprendimos mucho y lo pasamos en grande.
Mejorando la psicomotricidad fina, aportando nuevos materiales con los que desarrollar su sentido del tacto, las bombas de semillas son un taller magnífico para los más pequeños. Además, les ayuda a comprender el ciclo semilla-planta y la importancia de las flores y de la presencia de insectos en el huerto.

Volver a Centros participantes

error: Content is protected !!