¿Tienes un pequeño jardín o un terrenito y no sabes por dónde empezar para ajardinarlo? Con los consejos de la arquitecta especializada en paisajismo Zeltia Vega Santiago, no solo lograrás sacarle el mejor partido, también sabrás diseñarlo para que requiera menos trabajo de mantenimiento y ahorres en recursos.
1. Guardar la simplicidad
Que sea posible en una sola mirada entender el jardín, entender su uso, de leer los elementos que lo forman y de ver un espacio ordenado donde distintos elementos se distribuyen creando un espacio unitario.
2. Las habitaciones exteriores
Dividir el jardín en distintos espacios exteriores que sean la extensión de los del interior de la casa va a dar la sensación de contar con un espacio exterior más grande, ya que toma prestado parte del espacio interior.
3. Un espacio para el entretenimiento
Si el uso que le vamos a dar es para reunir a un grupo de amigos, es mejor mantener el mobiliario y las plantas en el perímetro del jardín para que no interrumpa el espacio central.
4. Reiteración
La repetición de materiales, ya sea en el suelo o en los paramentos verticales y la repetición de colores, texturas y plantas le va a dar al jardín una sensación de unidad haciéndolo psicológicamente más grande.
5. Macetas
Para espacios muy pequeños, las macetas de distintos tamaños y materiales son aconsejables. Permiten una gran flexibilidad en el espacio, ya que se pueden mover, y al tener distintas alturas se puede crear un jardín en distintas capas poniendo las macetas más altas atrás y las más pequeñas delante.
6. Los colores
Cuando se seleccionan las plantas es preferible decantarse por un color predominante mezclado con toques de colores suaves en tonos azules, violetas o rosas. Muchos colores, sin ninguno que sobresalga por encima de los otros crearía una sensación de un espacio más pequeño.
7. Interés durante todo el año
Mantener el interés del jardín y la plantación durante todo el año se consigue principalmente de dos maneras: a través de la textura y a través del uso de plantas de hoja perenne.
> Las plantas se deben elegir no solo por sus flores, también por su forma y su textura. Hay plantas que una vez pasada la época de floración siguen siendo interesantes debido a su textura, como por ejemplo las herbáceas (Stipa tenuisima, Miscanthus sinensis…) y algunas vivaces (Phlomis tuberosa, Eryngium spp…).
> Las plantas de hoja perenne permiten que el jardín esté casi en el mismo estado durante todo el año ya que no pierden las hojas al llegar el otoño. Algunos ejemplos son Buxus sempervirens (en la foto), Taxus baccata, Sarcococca hookeriana o Choisya ternata.
8. El elemento vertical
Las separaciones entre los vecinos son una gran oportunidad para reforzar la plantación. Los muros divisorios pueden convertirse en muros vegetales. Si no hay muros, la plantación se puede estructurar en capas, con los árboles como el estrato más alto y las herbáceas y vivaces como los estratos medio y bajo. También se puede conseguir la verticalidad a través de pérgolas con plantas trepadoras.
9. El mobiliario
En el caso de espacios pequeños es mejor evitar mobiliario voluminoso de hormigón o de maderas macizas e inclinarse por mobiliario típico de las terrazas de las cafeterías. Las mesas, las sillas y los bancos son más ligeros y transparentes haciendo al espacio parecer más dinámico y grande.
Dónde inspirarse
Visita la página web del RHS Chelsea Flower Show, un evento anual donde algunos de los mejores paisajistas ingleses, como por ejemplo Sarah Price o Tom Stuart- Smith, exponen sus jardines. A destacar, la categoría “Space to Grow”, con parcelas que varían entre los 36 m2 la más pequeña y 100 m2 la más grande. Y la categoría “Artisan Garden”, que es la que tiene las parcelas más pequeñas.
Si quieres conocer más ideas sobre cómo crear tu jardín en un espacio pequeño, no te pierdas el número 281 de tu revista Mi Jardín. Para conseguirlo, llámanos al 916 326 251 o escríbenos a suscripciones@revistamijardin.es