Plantación, riego, poda, retirada de hojas y flores muertas o pulverización de fitosanitarios son algunos de los trabajos habituales en un jardín. Siempre salen a relucir de una forma u otra a lo largo de nuestra revista, especialmente, en el cuadernillo de CONSEJOS DEL MES. Sin embargo, hay una tarea que, a pesar de no estar incluida entre las rutinarias, no es por eso menos importante. Nos referimos al desbrozado.
¿En qué consiste desbrozar?
Pues, como su nombre indica, supone retirar la broza, es decir, las hojas, ramas, malas hierbas y otros desechos de cualquier tipo de planta con la ayuda de una desbrozadora. Es una tarea puntual que necesitarás realizar, por ejemplo, cuando vas a preparar un terreno para plantar o sembrar y se encuentra invadido de malas hierbas o de especies silvestres. Unas pasadas con la desbrozadora y todo quedará limpio y sano. Esta herramienta es también perfecta para segar en las zonas donde un cortacésped no consigue llegar: en las esquinas, en montículos, junto
a los alcorques o debajo de un banco del jardín, por ejemplo.
CORTAR LA MALEZA CON PRECISIÓN
Para lograr un trabajo de calidad, STIGA cuenta con una amplia variedad de desbrozadoras, como la serie 7 de la línea Experience. Los modelos BC 760B y BC 750B, con motor de gasolina en dos tiempos, están equipados con pantalla digital para información operativa y sobre el mantenimiento de la herramienta. También tiene modelos con arnés, con los que es posible equilibrar el peso de la máquina mientras está funcionando: BC 740B y BC 750R. En esta última (en la imagen), el eje de transmisión flexible se lleva en mochila, lo que, junto a un manillar cerrado, simplifica el acceso a espacios más reducidos cortando con el ángulo perfecto. Cuenta con un avanzado sistema de gestión electrónica del motor que ajusta el tiempo de encendido, así como el combustible.
PRECAUCIONES A LA HORA DE TRABAJAR
- Para utilizar la desbrozadora conviene ponerse casco, ropa resistente a cortes, guantes, protectores de ojos y oídos, y botas de seguridad.
- Mientras esté en funcionamiento, procura que no haya nadie alrededor.
- Retira la protección del disco de corte antes de encender la máquina.
- Después de usarla, límpiala de restos adheridos a la carcasa, y limpia también los filtros de aire. Así tu desbrozadora te durará más.