Home Buenas ideas Lavanda y romero, dos de las mejores aromáticas para tu jardín

Lavanda y romero, dos de las mejores aromáticas para tu jardín

by Redaccion
aromáticas

Te presentamos dos de las mejores aromáticas y las poderosas razones de nuestra elección. No te pierdas las claves de cada una, sus usos en el jardín y un montón de ideas para tenerlas incluso en el patio o la terraza cultivadas en macetas.  A continuación te hablamos de dos, la lavanda y el romero, pero puedes seguir leyendo el resto en el número 313 de nuestra revista, donde encontrarás las características de la salvia, la menta, el tomillo…

LAVANDA, por su resistencia a las plagas

Hasta 28 especies aromáticas comparten el porte arbustivo y la fresca fragancia propios del género Lavandula. Unas y otras se diferencian en la forma de las hojas y el aspecto de las flores, que aparecen entre mayo y septiembre dispuestas en espigas y pueden ser blancas o rosas, pero sobre todo azuladas.

aromáticas lavanda

En el jardín…

Aunque crecen bien en cualquier terreno situado al sol, las diferentes especies de lavanda prefieren suelos secos, calcáreos y bien drenados. Uno muy compacto puede ocasionales marchitamientos.

Dos tareas imprescindibles

• Esqueja en verano. Los esquejes de lavanda prenden con facilidad. Plántalos directamente en el sustrato en verano o instálalos en agua hasta octubre para trasladarlos a maceta una vez que hayan enraizado.

• Recortes periódicos. Mantén la forma de tus setos bajos de lavanda con recortes periódicos. Primavera y verano, la época de mayor crecimiento, es el mejor momento para hacerlo.

…Y en maceta

Lavandulas stoechas, el polular cantueso, se llena de aromáticas flores desde finales de primavera. El resto del año son sus hojas las únicas responsables de tan delicioso perfume.

aromáticas lavanda

Sus 10 claves esenciales

  1. Ponla al sol y asegúrale un buen drenaje.
  2. No riegues de más en verano o tendrás que recortarla continuamente para controlar su crecimiento: riegos regulares y escasos.
  3. Pódala ligeramente en primavera para mantener su aspecto compacto. Elimina las flores marchitas para estimular el rebrote.
  4. Rejuvenécela si presenta un aspecto reseco, con ramas desnudas y retorcidas, cortando la mitad de su desarrollo en primavera.
  5. Multiplícala por esquejes semileñosos obtenidos en verano o por semillas en otoño.
  6. Protege las especies delicadas. La mayoría resiste bien el invierno, pero las hay frioleras, como la lavándula dentata, que agradecerán protecciones si hay riesgo de heladas.
  7. Mantén el mosaico a raya. Es la única enfermedad vírica que puede afectarle y se controla evitando las especies de hojas variegadas y limpiando las herramientas. Eliminan los ejemplares afectados y no plantes más allí.
  8. Recoge las espigas a principios de verano y deja secar a la sombra o destílalas frescas.
  9. Puedes usar las flores para perfumar la ropa; en el armario conservan largo tiempo su aroma.
  10. Acércala a otras especies. Atraen mariposas, abejas y otros insectos que favorecen la autosiembra y colaboran en la fertilización.

ROMERO, porque se mantiene todo el año en flor

Lo mismo cubre el suelo de tu jardín (Rosmarinus officinalis ‘Prostratus’) que lo sujeta con sus extensísimas raíces –muy eficaces contra la erosión–, que lo embellecen con sus hojas aciculadas de color verde intenso o grisáceo, con sus flores azules labiadas y con su bello porte. Un arbusto de aromáticas muy mediterráneo. 

romero

En el jardín… 

Rosmarinus officinalis, el romero común, nace espontáneamente en todas las regiones de la cuenca mediterránea, donde se cuenta como una de las especies más típicas. Es capaz de arraigar en cualquier terreno, incluso en los más pedregosos y secos. 

Dos tareas imprescindibles 

• Propágalo por acodo. Para la reproducción por acodo selecciona un brote joven y sano, corta las hojas de unos 50 cm de tallo empezando a unos 10 cm del extremo y entiérralo doblando. Afirma la tierra y riega. 

• Aromatiza la ropa. Puedes usar las ramitas de romero para perfumar la ropa. Déjalas secar a la sombra formando ramitos e introdúcelas en un saquito de tela para no manchar los tejidos. 

…Y en maceta 

Rosmarinus officinalis ‘Pyramidalis’ crece bien en recipientes. Otra buena opción para cultivar en macetas es Rosmarinus officinalis ‘Prostratus’, de porte rastrero. 

aromáticas romero

Sus 10 claves esenciales

  1. Crece mejor a pleno sol y en terrenos ligeros, calcáreos y bien drenados. 
  2. No riegues demás en verano. Tolera la sequía, pero la humedad puede pudrirlo. 
  3. Protégelo del viento fuerte y sitúalo junto a un muro orientado al sur o al oeste si tu región es muy fría. Si existe riesgo de heladas protege las raíces con un buen acolchado. 
  4. Recorta en primavera la madera deteriorada por el frío. En verano reduce las matas muy crecidas y sanea después de la floración. 
  5. Recorta los setos para mantener su forma a finales de invierno y también a finales de verano. 
  6. Puedes multiplicarlo por semillas, aunque son más rápidos los esquejes semileñosos instalados en el suelo al final del invierno. 
  7. Puedes cultivarlo en macetas con un sustrato de tierra y turba a partes iguales. 
  8. Seca las hojas en junio colocándolas en capas delgadas a la sombra para utilizarlas como condimento. Con las ramitas, también puedes usarlas frescas todo el año. 
  9. El aceite de romero (en herbolarios) es estimulante, cicatrizante y tonificante muscular. También ayuda a combatir dolores articulares. 
  10. Para masajear zonas doloridas o cansadas, mezcla 100 cc de aceite de almendras dulces con 20 gotas de aceite de romero. 

Si quieres conocer y saber todas las claves de las mejores aromáticas para tu jardín, no te pierdas este reportaje al completo en el número 313 de revista MI JARDÍN. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistamijardin.es

También puede interesarte

error: Content is protected !!