La gran época de poda comienza a mediados de otoño, pero las tijeras no deben quedar arrinconadas en ningún momento. Ni siquiera en verano. Dar unos cortes estratégicos o eliminar las flores secas son gestos muy sencillos, pero que harán que estas especies que te enseñamos a continuación luzcan esplendorosas.
MACIZOS DE TEMPORADA
Las especies anuales o de temporada, con las petunias (en la foto), claveles chinos, begonias o cosmos, ya se encuentran en la cuesta abajo de sus floraciones. Para que aguanten su color alguna semana más, bueno será que elimines con diligencia las flores marchitas de los macizos y macetas. Ganarán muchos enteros la estética del conjunto y las plantitas producirán más flores, al no tener que fabricar semillas.
CLEMÁTIDES PRIMAVERALES
Las clemátides (Clematis) de floración primaveral, con la especie jackmanii a la cabeza, ofrecen sus espectaculares flores estrelladas, de 10 cm de diámetro y más, en tallos muy débiles y filamentosos. Una vez que se termina el plazo de emisión de corolas, la mejor práctica a la que puedes someter a esta trepadora estacional es un recorte de sus tallos. Hazlo cerca del suelo para reforzar la planta.
SETOS Y FIGURAS
Pantallas vegetales, como esta de aligustre (Ligustrum ovalifolium), te obligan a utilizar el cortasetos con frecuencia si no quieres aspectos desgarbados en el jardín. Este mes también, porque estas duras plantas no temen al calor y permiten que les des unos cortes en todo momento. Igual que las formas talladas con boj, romero, tejo, lonicera, etc., que también debes mantener en su forma correcta en estos días.
ROSAS DE TÉ
Con la técnica de entresacar flores, consistente en suprimir al menos una de cada dos flores –en estado de botón o ya abiertas– de tus rosales, conseguirás más calidad en las que se queden y podrás llenar los jarrones de tu casa. Resulta muy útil con las enormes rosas de los ejemplares híbridos de té, pero también lo puedes hacer con el resto de rosales, aunque en este caso tienes que dar unos cortes a ramilletes completos.
FRUTOS DEL BOSQUE
Los frutos del bosque, grosellas, arándanos, frambuesas o zarzamoras, adoran estar apoyados en muretes, alambradas o empalizadas, pudiendo también ser dispuestos en espalderas. Para que los numerosos vástagos que emiten se encuentren siempre en el plano de los alambres o guías, puedes dar unos cortes los tallos externos y atar los respetados, de este modo se formará un estupendo seto lleno de frutos.
AROMÁTICAS
Las especies aromáticas, como esta lavanda (Lavandula angustifolia) florecen en verano, confiriendo al ambiente más fragancia a mayor abundancia de sol y calor. En cuanto observes que las flores se pasan, ha llegado el momento de tomar las tijeras de dos manos y cortar todos los vástagos florales de una vez, aunque algunos se encuentren frescos todavía. Es mejor que te pases y cortes un poco más que menos
ACUÁTICAS
Las llamadas hierbas son plantas gramíneas de numerosas formas. Las hay idóneas para enclaves secos, como penisetum…, Y también acuáticas de rivera, como espadañas, calamagrostis (en la foto) , o los miscanthus. En este mes hay que cortar los brotes y tallos secos tras la fase de espigado anterior. Meter las tijeras bien abajo a lo seco, respetando lo verde.