Home Buenas ideas Ideas para trabajar el huerto escolar

Ideas para trabajar el huerto escolar

by Redaccion
huerto escolar

Quedan pocos días para participar en la II Edición del Concurso «Enséñanos tu huerto», organizado por revista Mi Jardín y asesorada por Cultivarte Agroambientales. ¡Apúntate ya! Tienes solo hasta el 30 de septiembre de 2021. En la recta final, te queremos echar una mano con algunos consejos de para retomar la actividad en el huerto escolar y que la vuelta la cole también implique la vuelta a sembrar, plantar y regar.

A la hora de contar con un huerto escolar hay que tener en cuenta:
  1. Reservar un espacio amplio de reunión.
  2. Tener una zona de sombra.
  3. Disponer una lona para favorecer que los niños y niñas puedan sentarse en suelo para tareas menos dinámicas.
  4. Adecuar el tamaño del huerto al número de alumnos que lo visitan cada vez o viceversa.

Si ya has participado del huerto del colegio otros cursos sabes que en esta época del año hay bastantes labores que realizar en la huerta. Si en tu centro habéis dejado el riego programado, una de las labores más atractivas de un huerto te espera; la cosecha de verano, esa labor que nos agradece y recompensa el trabajo del curso pasado. No olvides compartir esta labor con el alumnado que participó del huerto plantando lo que ahora se recoge.

Estos días a caballo entre el verano y el otoño podemos también limpiar la huerta de plantas viejas y liberar los bancales de plantas adventicias que seguro han aprovechado la humedad del riego. Todas estas plantas podemos añadirlas troceadas a la compostera.

Aprovechando el momento, revisa si hay compost ya maduro y añádelo a los bancales para mejorar el sustrato y alimentar a las nuevas plantas. Y si todavía no hay una compostera en el colegio, es un magnífico momento para construirla o comprarla dado que habrá bastante materia orgánica para reciclar.

¡A SEMBRAR!

Una vez limpios y abonados los bancales tendrás espacio para comenzar con las siembras de otoño. Algunas de las más características son las habas en octubre y los guisantes y los ajos en noviembre. Ten en cuenta que estos cultivos estarán en la huerta hasta abril o mayo y que el alumnado podrá cuidarlos y degustarlos durante el curso; todo un aliciente para trabajar el huerto.

EDUCAR EN EL HUERTO

*Cada una de estas labores nos permiten ampliar el aula hacia el exterior y trabajar de manera experiencial multitud de materias, contenidos, capacidades y la integración de ambos, consiguiendo las competencias académicas y para la vida que el alumnado necesita. Con estas labores el docente puede trabajar algunos de los contenidos que se describen a continuación:

*Con la cosecha, alimentación saludable, identificación de plantas hortícolas con frutos, partes de las plantas, cultura tradicional de agroecosistemas.

*Con la compostera, todo lo relativo a la generación de residuos, al reciclaje y a la economía circular de los ecosistemas; modelo que tenemos que comprender y copiar con urgencia dada la situación socioambiental en la que nos encontramos actualmente.

*Con las siembras y las semillas, practicamos el cuidado, la responsabilidad, la biodiversidad y la importancia de proteger las semillas para la preservación de nuestra cultura.

La lectura, la escritura, las matemáticas, el arte, el esparcimiento, la conciencia ecológica, el trabajo en equipo y la coeducación son aprendizajes propios del huerto escolar en cualquier época del año. Solo tendremos que tener en cuenta estos usos en el diseño del huerto para adecuar el espacio.

ORGANIZACIÓN DEL HUERTO

Estarás pensando… ¿y todo esto yo solito/a? Pues no. Otra de las labores propias del otoño en el huerto es la de organización. Dado que el huerto quiere ser parte del colegio y de la comunidad escolar hay que hacer un esfuerzo en este sentido para garantizar su uso. Las primeras semanas de curso son necesarias para motivar a la comunidad escolar. Es fundamental crear o reactivar un grupo de dos o tres profesores/as que coordinen el funcionamiento del huerto en el colegio, que dé orientaciones para el uso, que involucre al equipo directivo, y forme parte de una comisión de huerto con los profes interesados para organizar grupos y turnos de las clases
en el huerto. Será perfecto si conseguís entre todos incluir el huerto en la PGA (Programación General Anual) para convertir el huerto en un laboratorio de letras, matemáticas, conocimiento del medio y sociales al aire libre.

Existen muchos modelos de huerto escolar tanto por su diseño u objetivos como por su organización. Hay colegios en los que la cosecha se dona a asociaciones con comedores sociales, otros a los que solo acuden algunas clases, otros que tienen asesoría de agroeducadores municipales externos al colegio, algunos gestionados por las AMPAS, y todos ellos pretenden involucrar a la comunidad educativa incluyendo a las familias, todos acogen nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, fomentan la conciencia ambiental y motivan la participación, y esto siempre viene para enriquecer la escuela.

Si este nuevo curso estás pensando en retomar o poner en marcha un huerto escolar estás en el mejor momento. Busca unas buenas semillas de invierno, algún profesor aliado, motiva al alumnado y ve con ellos al huerto. La cosecha llega luego.

Si quieres saber más acerca de huertos escolares o participar en la segunda edición del concurso «Enséñanos tu huerto», organizado por Mi Jardín y Cultivarte, no te pierdas el número 294 de nuestra revista. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistamijardin.es

También puede interesarte

error: Content is protected !!