Home Buenas ideas Elimina los últimos restos del invierno

Elimina los últimos restos del invierno

by Redaccion

Después de estos meses, es normal que tu jardín esté lleno de plantas viejas, flores marchitas, malas hierbas, macizos que ya no dan más de sí… Así que el primer paso para preparar el jardín de cara al verano es la limpieza de los restos del invierno. Toca remangarse y empezar a poner orden, para que en unas semanas muestre su mejor cara. Y para hacer esa limpieza, hay que preparar las tijeras y otras herramientas de poda. Es el momento de eliminar ramas muertas y dañadas, hojas secas y rebajar algunas especies. La otra gran labor de limpieza consiste en eliminar la maleza que ha podido campar a sus anchas. Después, tocará preparar el terreno y abonar para que puedas empezar con las plantaciones.

restos del invierno
¿QUÉ SE PUEDE PODAR EN PRIMAVERA?

Una vez limpio el jardín, conviene podar, el segundo punto para eliminar los restos del invierno. Corta los tallos muertos, enfermos y dañados de todas las plantas que lo necesiten, para sanearlas. También puedes eliminar las ramas más débiles o mal situadas, para favorecer la circulación del aire, la exposición a la luz y una forma más armónica. Igualmente, es necesario cortar las flores marchitas de las especies que hayan florecido entre finales del invierno y principios de la primavera. Por otra parte, también puedes podar los arbustos que florecerán en verano, como las budleyas o las lantanas. Si es necesario, puedes practicarles una poda drástica que servirá para rejuvenecerlas. Y las que también se beneficiarán ahora de una poda son las especies trepadoras (jazmines, pasionarias, glicinia, si no las podaste en invierno), para eliminar la madera vieja y darles forma si han crecido mucho.

restos del invierno
¡GUERRA A LAS MALAS HIERBAS!

Después de los meses de inactividad es normal que los hierbajos hayan invadido los macizos, los bancales del huerto, los caminos e incluso las jardineras. Es una de los restos del invierno que conviene eliminar. La mejor opción para eliminarlos, en áreas que no sean muy extensas, es arrancarlos de raíz. Puedes ayudarte de alguna herramienta como una azada o hacerlo con la mano. Para que el trabajo te resulte más sencillo, humedece primero la tierra. Asegúrate de que extraes la raíz, para evitar que sigan proliferando. En áreas más extensas, puedes usar un herbicida, con cuidado de que no sea un producto total que pueda acabar también con tus plantas.

restos del invierno
ABONA EL SUELO PARA QUE TUS PLANTAS CREZCAN FELICES

Después de limpiar el suelo de restos de plantas y eliminar los hierbajos, te aconsejamos incorporar abono orgánico para que tus plantas tengan suficientes nutrientes. Puedes utilizar estiércol fermentado, mantillo, humus o turba que deberás mezclar con la tierra.

En las jardineras es mejor optar por un abono líquido o granulado (aunque es último tarda más tiempo en disolverse). Además, también hay fórmulas específicas para cada especie, por ejemplo, abono para hortensias, para rosales, geranios, cítricos… El abonado de primavera es fundamental para que tus plantas crezcan felices los próximos meses.

acolchados
¡A PLANTAR LAS FLORES MÁS COLORIDAS!

En las zonas cálidas ya se pueden plantar las flores de temporada: petunias, tagetes, salvias, alegrías, caléndulas, rudbequias… En las zonas frías, es mejor esperar, o hacerlo con protección, por ejemplo, en un invernadero. También puedes poner los bulbos de verano: azucenas, dalias, begonias tuberosas, gladiolos… Además, es el momento de plantar coníferas y otros arbustos con cepellón, incluso los rosales. La clave para que agarren bien es regar a menudo los primeros días, evitando, siempre los encharcamientos. Y, antes de nada, buscarles el mejor sitio, según las horas de sol y luz que necesiten.

restos del invierno
¿QUÉ HERRAMIENTAS NECESITAS?

Para que la poda no produzca una herida en tus plantas, es necesario que tus herramientas estén en perfecto estado. Para estas labores te aconsejamos unas tijeras de podar como el modelo EasyPrune, de Bosch, con batería integrada, que te permitirá cortar sin esfuerzo ramas de hasta 25 mm. Para arbustos y pequeños árboles, te recomendamos la sierra de poda a batería Bosch Keo, que incluye un cargador de 3 horas de duración y que sirve para cortar ramas de hasta 80 mm de diámetro. Finalmente, si en tu jardín hay árboles, deberías hacerte con una sierra de cadena como la Bosch Universal Chain 35, que solo pesa 4,2 kg y cuenta con un potente motor de 1.800 W.

Si quieres saber más trucos de cómo preparar el jardín, no te pierdas nuestra web y el número 286 de tu revista Mi Jardín. Para conseguirlo, llámanos al 916326251 o escríbenos a suscripciones@revistamijardin.es

También puede interesarte

error: Content is protected !!