Elegir un buen sustrato es fundamental para el crecimiento de nuestras plantas. Además, sabemos que cada vez interesa más el uso de prácticas que respeten el medio ambiente. Por eso, con la ayuda de Floragard, líder en sustratos premium para el jardinero aficionado y para la horticultura profesional, te damos las mejores ideas sobre sustratos ecológicos.
¿Qué es un sustrato eco?
Los sustratos ecológicos están libres de fertilizantes químicos. Tienen beneficios positivos para la conservación del medio ambiente, una cuestión que cada vez nos preocupa más. Conscientes de que los recursos naturales son limitados, y de que todos podemos poner nuestro granito de arena para preservar el entorno, si quieres apostar por la jardinería bio, uno de los primeros pasos es elegir un sustrato ecológico. Son productos buenos para tus plantas, y responsables con el medio ambiente.
TIPOS DE SUSTRATO ECOLÓGICO
- Sustratos sin turba: basados en materias primas alternativas a la turba como la xilita, las fibras de madera, el compost vegetal o la perlita.
- Fibra de coco: se obtiene de las fibras de los frutos del cocotero. Tiene gran capacidad de retención de agua y aireación.
- Perlita: es vidrio volcánico con un contenido de agua de entre un 2 y un 5%. De textura porosa y peso ligero, mejora el drenaje y ayuda a retener humedad en el sustrato.
- Humus de lombriz: es un buen sustrato que protege de patógenos, mejora la estructura del suelo, aumenta su capacidad de retener nutrientes… Pero hay que usarlo junto a otros sustratos.
- Compost: preparado que proviene de la descomposición de materia orgánica como restos de plantas (hojas, ramas), frutas, posos de café… Es una excelente fuente de materia orgánica. Pero, como sustrato, es pesado, tiene baja porosidad y un mal drenaje.
SUSTRATOS ECOLÓGICOS PARA EL CULTIVO EN JARDÍN O TERRAZA
Floragard ha ido desarrollando un amplio abanico de sustratos especiales ecológicos para satisfacer la demanda, cada vez mayor, del cultivo sostenible.
- Substrato Bio para Huerto Urbano e Invernadero, ideal para cultivar hortalizas y hierbas aromáticas de forma óptima y garantizar una cosecha abundante.
- Substrato Bio con Compost, una mezcla de turba rubia y compost que estimula actividad microbiana del suelo y fomenta la formación de raíces.
- Substrato Bio para Cajas de Cultivo, con contenido en turba reducido destinado al cultivo ecológico en cajas de cultivo. Adecuado para variedades aromáticas y hortalizas cultivadas en cajas de cultivo, y también como sustrato para plantar en el huerto y en el jardín.
- BestGreen Substrato Bio Universal, perfecto para jardinería ecológica, gracias a su contenido reducido en turba y al compost vegetal. Este favorece el aporte de nutrientes a las plantas y vigoriza el suelo. Además, las fibras de madera ecológicas mejoran el terreno, tanto su oxigenación, como la conducción del agua.
SUSTRATOS REDUCIDOS EN TURBA, LA OPCIÓN MÁS BIO
La turba es uno de los mejores sustratos, por sus buenas propiedades (alta capacidad para retener agua, adecuada porosidad, buena aireación). Se obtiene de las turberas, un ecosistema en peligro, y por eso Floragard lleva años promocionando los sustratos reducidos en turba, e investigando materias primas alternativas. Los sustratos sin turba
son los que están basados en materias primas alternativas como la xilita, las fibras de madera, el compost vegetal o la perlita.
Uno de los proyectos en los trabaja la empresa es en el cultivo de musgo de turbera. Se obtiene así una materia prima renovable para la producción de sustratos de alta calidad. Entre los sustratos reducidos en turba de Floragard destaca el Substrato Universal Bio. Este ha sido aprobado por Ecocert (la organización de certificación orgánica más popular), perfecto para el cultivo de plantas de interior, balcón y contenedor.