Home Mi Jardín Interior Tu jardín interior más colorido (Primera parte)

Tu jardín interior más colorido (Primera parte)

by Redaccion
color

Para no perderse en la gran variedad de plantas de interior disponibles en los centros de jardinería, aquí tienes la primera entrega de una guía para elegir las plantas más apropiadas para tu jardín de interior. Por supuesto, todo es cuestión de gustos, sin olvidar que el tipo de plantas (y su colorido) debe adecuarse a nuestro nivel de conocimientos en jardinería y disponibilidad de tiempo. Sigue leyendo y descubrirás qué plantas pueden ayudarte a vivir una vida más presente y conectada con tus sentidos.

EVA CREUS

Por Eva Creus, directora de Plantas para la Vida

Hay plantas que con solo mirarlas consiguen arrancarnos una sonrisa (maravilloso colorido), otras que con sus fragancias nos trasladan a nuestra niñez, y algunas incluso nos invitan al juego de ser acariciadas. Mayor o menor sea la afinidad por ellas, hay plantas que no dejan a nadie indiferente gracias a su riqueza multisensorial. En el diseño biofílico de interiores, nadie pone en duda el poder transformador de las plantas, no solo de nuestras estancias, sino también de nuestros estados de ánimo. Su colorido es una de sus mayores fortalezas, con un impacto directo sobre nuestro bienestar.

Sinfonía de colores de la naturaleza

Como el sentido de la vista es seguramente el sentido más importante del ser humano, te ofrecemos algunas pautas para el diseño de un jardín de interior y que su variado colorido nos deleite la vista. Dirigiremos ahora nuestra mirada hacia el color de las plantas, y como su riqueza cromática es tan amplia, deberemos detenernos primero en apreciar el de las flores, para deleitarnos después (lo verás en el próximo número) con el de las hojas. La elección de la forma y el tamaño más apropiados de las plantas que nos acompañarán en nuestro Jardín de interior cerrará la serie de tres artículos que os servirá de ejercicio visual y a la vez atencional.

Ambientes y puntos focales y coloridos

El color puede ayudarnos a transmitir un tipo de mensaje, e incluso cierto estado de humor. Sin duda nuestra elección cromática ejerce un poderoso efecto en la atmósfera emocional de nuestro jardín. Sí, de acuerdo, la elección de un color u otro es en el fondo una cuestión de gusto personal, pero hay teorías sobre la mezcla y el contraste de colores que pueden ayudarnos a crear combinaciones agradables.

Se sabe que los colores cálidos e intensos (rojo, carmesí, escarlata, magenta, naranja y amarillos) se consideran estimulantes, mientras que los colores fríos (verdes, azules, malvas y rosas claros, además de los grises apagados) generan una sensación de sosiego.

También se puede utilizar el color para dirigir la atención hacia un punto particular. Conseguirás este efecto en tu jardín de interior si colocas las macetas de tus plantas preferidas de forma que contrasten con los elementos que tienen a su alrededor (paredes, mobiliario u otra decoración) de forma que aumente así su visibilidad. Por ejemplo, crea un efectivo punto focal situando una única planta con flores de un brillante color naranja (como las de la Clivia miniata) sobre un fondo de color más bien discreto, como el azul o el verde. También funcionan muy bien los diseños que combinan tonalidades cálidas con otras más frías, sirviendo estos últimos como fondo para los cálidos.

Efectos de luz y sombra

No te olvides del efecto que ejercen luz y sombra en los colores que percibimos, pues la manera en la que detectamos el color varía en función de la cantidad de luz que recibe. En las ubicaciones soleadas, los colores parecen más intensos y brillantes, mientras que en las zonas sombrías se realzan más el blanco y colores más sutiles. Esto implica que debes elegir cuidadosamente la ubicación de tus plantas. Algunas de ellas como el Anturio lucirá un color rojo más intenso si lo colocas en la zona más luminosa de tu salón, ejerciendo así un mayor impacto en la atmósfera de la estancia y sin duda también en nuestro estado de ánimo.

color

Plantas cuyos colores despiertan interés sensorial

Además de su atractivo estético, estas plantas son fáciles de cuidar. Nos ayudarán a crear puntos focales llenos de belleza por sí solas, en dúos o bien en compañía de otras plantas.

TREPADORAS / COLGANTES

ROSA

Flor de cera (Hoya carnosa)
Flor de cera (Hoya carnosa)


ROJO

Planta pintalabios (Aeschynanthus)
Planta pintalabios (Aeschynanthus)

PERENNES

BLANCO

Espatifilo (Spathiphyllum)
Espatifilo (Spathiphyllum)


AMARILLO

Afelandra (Aphelandra)
Afelandra (Aphelandra)

SUCULENTAS

FUCSIA

Cactus de navidad (Schlumbergera)
Cactus de navidad (Schlumbergera)


ROJO, NARANJA, AMARILLO

Echeveria (Echeveria)
Echeveria (Echeveria)

Si quieres saber más acerca de cómo elegir tus plantas de interior y cuáles pueden ayudarte a vivir una vida más conectada con tus sentidos, no te pierdas este artículo en el número 304 de tu revista MI JARDÍN y de todos los consejos que nos regala Eva Creus, también conocida como Eva Happy Verde. Ella, además de ser veterinaria y directora de Plantas para la Vida (www.plantasparalavida.com), es terapeuta hortícola formada en el Reino Unido y Estados Unidos y cofundadora de la Asociación Española de Horticultura Social y Terapéutica (www.aehjst.org).

También puede interesarte

error: Content is protected !!