Home La Favorita de Pepe Plana Hierbas ornamentales

Hierbas ornamentales

by Redaccion

Las hierbas ornamentales darán vida a tu jardín. Decir hierba es transportarse de inmediato a un área grande o pequeña pero incultivada o inculta. Es decir, un área en la que se erigen como protagonistas las plantitas herbáceas, tiernas, con ciclo de vida anual o bienal, y que no cuentan con tallos o raíces leñosas, es decir, no son ni árboles ni arbustos… Pero en paisajismo moderno, ampliamos esta visión a todo lo que posea este aspecto, incluidos, por ejemplo, bambúes, especies Aráceas lamentosas, algunas palmeras (Arecáceas).

Por Pepe Plana
Fotos: Covadonga Gala

 

ALGUNAS DE ELLAS
De entre las más habituales de cualquier jardín, hay siete que te garantizan vistosidad. Te las enumeramos aquí, y de nuevo te advertimos acerca de su tendencia invasora.

Cortaderia selloanaCortaderia selloana. También conocida como hierba de las Pampas, desarrolla sedosos penachos de espiguillas de color blanco cremoso. Su venta está prohibida, pero no su utilización.

 

 

Pennisetum villosum. Durante la primavera-verano, sus estrechas hojas dan lugar a tallos que se llenan de espigas color crema con aristas barbudas.

 

 

 

Miscanthus sinensis. Los densos ramilletes formados por espiguillas rosa amarronadas que nacen en verano son muy duraderos. En cuanto a las hojas, son estrechas y verdes.

 

 

 

Stipa gigantea. Presenta grupos de hojas muy estrechas y espiguillas doradas. Las cubiertas de las semillas blanqueadas por el sol son otro de los encantos de esta popular hierba.

 

 

 

Calamagrostis acutiflora. Hojas primero verdes y luego doradas, estrechas, muy largas. Sus panículas se cierran durante el otoño y el invierno, formando unas decorativas espigas.

 

 

 

Spartina pectinata. Sus hojas largas, arqueadas y con bandas amarillas toman color pardo anaranjado entre finales de otoño e invierno.

 

 

 

Arundo donax. Con hojas de color verde azulado, produce panículas compactas erguidas, a base de espiguillas de color amarillo blanquecino.


TRUCOS PARA QUE DUREN MÁS

1. Las malas hierbas no surgirán si les dotas de un buen acolchado. Impedirá que se propaguen y estará el suelo más calentito.

2. Espera a mediados de invierno para cortar las inflorescencias (plumeros) que estén marchitas. Así disfrutarás de las bonitas formas que deja la escarcha sobre ellas.

3. Poda a finales de invierno (febrero-marzo) las matas de miscantus, cortaderias y penisetum. Espera un mes más para retocar con las tijeras de podar las stipas.

4. Tanto en los jardines formales como en los de estilo más silvestre, sus penachos ofrecen un aspecto inigualable no solo durante todo el verano, sino también en gran parte del otoño.


Pepe Plana es ingeniero agrícola, paisajista, y asesor de Jardinería y Paisajismo de la revista Mi Jardín.
Puedes seguir su blog en pepeplana.com.

www.cuidaplantas.com

 

También puede interesarte

error: Content is protected !!